Asociación de la Prensa de Málaga

CHILE | El Gobierno anuncia una querella contra el ataque a un cámara de Meganoticias

FOTO: DiarioUChile.com

MÁLAGA 21.09.2023 | El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables en el ataque que sufrió el cámara de Megavisión, Javier Barría, integrante del equipo de Meganoticias, durante los incidentes registrados la noche del lunes 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El afectado es un cámara que recibió un disparo en el sector de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro de salud. El subsecretario aclaró que el trabajador tiene una lesión por impacto de bala, pero afortunadamente no corre riesgo de vida. Además, informó que el Gobierno presentará una querella contra los responsables de este grave incidente. Monsalve expresó su pesar por este acto de violencia y envió su solidaridad a Javier Barría.

También fue atacado un equipo de prensa del Canal 13. Esa noche se registraron diversos incidentes en distintos puntos de la capital chilena, en más de 10 comunas, aunque focalizados principalmente en Villa Francia, en cuyo lugar se reportaron barricadas, disparos, bombas molotov y fuegos artificiales. Durante la conferencia de prensa, Monsalve también lamentó la agresión sufrida hacia 14 funcionarios de Carabineros, uno de los cuales presenta una lesión reservada que está siendo evaluada, pero no se encuentra en peligro de muerte. Los otros 13 sufrieron lesiones leves.

El subsecretario enfatizó que el Ministerio del Interior presentará querellas en todos los casos de alteración del orden público, y que esto no es un acto simbólico, sino una medida para que los abogados del ministerio soliciten diligencias al Ministerio Público y se determinen las responsabilidades, se recopile evidencia y se apliquen las sanciones correspondientes.

Monsalve también destacó que cerca del 90% de los incidentes no ocurren durante las actividades oficiales ni en el marco de las convocatorias de organizaciones de derechos humanos, sino en los puntos críticos, que son 14 en la Región Metropolitana.