La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) lanza su primer Informe trimestral de agresiones dirigidas a periodistas en El Salvador, en el que se detalla que entre marzo y mayo de 2024 se registraron 50 agresiones, tanto en espacios físicos como digitales. Además, publicó el Informe de Escucha Digital del primer semestre de 2024, en el que se analiza el crecimiento de la hostilidad hacia los trabajadores de prensa en el territorio virtual. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) comparte la llamada de APES a terminar con la impunidad en los ataques a las y los colegas y así romper el patrón de violencia hacia quienes ejercen la profesión.

Los datos fueron recopilados por el Centro de Monitoreo de Agresiones de la APES y muestran un escenario de agresividad que afecta el trabajo de las y los periodistas y afecta la libertad de expresión en el país. Los ataques van desde amenazas y hostigamientos hasta detenciones arbitrarias y demandas legales. Entre las principales formas de agresión documentadas se encuentran el acoso digital, las amenazas legales, la censura y las declaraciones estigmatizantes. Según el informe, las mujeres periodistas representan el 40% de las víctimas, enfrentando no solo agresiones profesionales, sino también violencia de género.

El informe, disponible para descargar AQUÍ destaca que los agresores incluyen desde funcionarios públicos hasta usuarios de redes sociales, y señala que el uso de plataformas como X (antes conocida como Twitter) y YouTube ha facilitado la difusión de ataques, convirtiéndose en espacios comunes para el ciberacoso.

En este sentido, APES también ha publicado su Informe de Escucha Digital, en el cual profundiza sobre las agresiones en ese ámbito y puede ser descargado AQUÍ.