Elena Blanco Castilla, premio Farola 2021

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga ha sido distinguida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el Premio Farola 2021 en la modalidad de Medios de Comunicación

MÁLAGA 23.02.2022 | La periodista Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, ha sido distinguida hoy por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el Premio Farola 2021 en la modalidad de Medios de Comunicación.

Marienna Santiago Toro, asesora del IAM en Málaga, ha entrega el premio a Elena Blanco que lo ha dedicado a las periodistas de Málaga y en especial a las compañeras que como ella forman parte de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM. “Siempre he sido independiente y feminista, aunque inicialmente no sabía bien qué significaba. Fue algo innato, necesario para sobrevivir entre 7 hermanos, la mayoría hombres y mayores que yo”. Con estas palabras arrancaba su intervención en la que hizo un breve repaso por sus comienzos en los años 80 en Diario Sur y el grupo de mujeres que lucharon por conseguir implementar políticas de igualdad de género en Andalucía. “En aquellos años comprendí que ser feminista es, ante todo, defender la igualdad y las políticas necesarias para conseguirla” ha apuntado Blanco. “Por eso -añadió- tanto desde el periodismo como desde la Universidad, he tratado de convencer a muchas compañeras de que estamos sobradamente preparadas: que no se dejen llevar por el síndrome de la impostora, que somos capaces y competentes y que tenemos que desprendernos de los roles tradicionales para propiciar el cambio real, concienciar a los hombres y superar las limitaciones y discriminaciones que encontramos en nuestro entorno”.

El IAM, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha entregado hoy los galardones a todas las premiadas en una gala presentada por la periodista Princesa Sánchez, que se ha celebrado en el salón de actos del Instituto Andaluz del Deporte. La entrega de galardones ha estado presidida por Mª Encarnación Santiago Toro, asesora de Programa del Instituto Andaluz de la Mujer, Patricia Navarro Pérez, delegada del Gobierno de Málaga y Dolores Fernández Trinidad, delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El resto de las premiadas han sido en la modalidad de Cultura, Silvia María Olivero Anarte; en Deporte, María Torres García (kárate); en Empresa, María José Cañete Sánchez (fundadora de Helicópteros Sanitarios); en Ciencia y NNTT, Blanca Hermana Salcedo; en Educación, Rosa María Torres Rosado; en Justicia Social y Solidaridad, Laila Nasfi; en Promoción de la Igualdad, Carmen Martín Rodríguez (fundadora de Fundación Plataforma por la Violencia Cero). Este año como novedad se ha hecho una mención especial a aquellas mujeres que han colaborado en la extinción del incendio de Sierra Bermeja, distinción que ha recogido la bombera María García Fernández. A todas ellas, nuestra más sincera enhorabuena.

Estos premios corresponden al año 2021, y su entrega estaba prevista para el pasado mes de diciembre, pero se aplazó debido a la alta incidencia de casos Covid. Los premios Farola reconocen “la trayectoria, valor y huellas” que han aportado mujeres de Málaga. Así mismo, desde el IAM se tiene en cuenta la contribución de las mujeres en diferentes áreas, para hacer de Málaga una ciudad más hospitalaria, solidaria, con más talento y más emprendedora. En 2018 lo recibió la vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Málaga, y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, Teresa Santos Garrote.

Elena Blanco Castilla

Doctora en Periodismo, es profesora titular de la Universidad de Málaga, donde desarrolla líneas de investigación relacionadas con las nuevas tendencias en el ejercicio del periodismo, desinformación y cambio climático. Ha sido redactora del Diario Sur, corresponsal de El País en Málaga, miembro del Consejo de Administración de la Radio
Televisión Pública de Andalucía, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, subdirectora de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga y secretaria académica del Departamento de Periodismo de dicha Universidad. Pertenece al Patronato de la Fundación Manuel Alcántara y a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga. Es vocal del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y miembro de la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Desde 2020 es presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, de la que también es Medalla de Honor, convirtiéndose en la primera mujer que preside este colectivo periodístico, uno de los más antiguos de España, en sus 116 años de historia.