MÁLAGA 29.04.2022 | Ante la previsión de lluvia para el próximo martes nos vemos obligados a cambiar la ubicación de la celebración de la entrega de nuestras Medallas de Honor del Periodista a la sede del Colegio de Médicos de Málaga (Calle Curtidores, 1), en la Sala Dr. Ruiz Cruces. Mantenemos la fecha y hora, martes 3 de mayo a las 19:30 horas.

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) entregará el próximo 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, sus Medallas de Honor del Periodista. El acto se enmarca dentro de la Semana de la Prensa que se celebrará la primera semana de mayo y que culminará el domingo con la V Carrera de la Prensa.

La APM ha concedido la Medalla de Honor del Periodista 2021 a Eduardo Barrero, delegado regional de Relaciones Institucionales y Comunicación de Andalucía de El Corte Inglés, y a la periodista Pilar Martínez, responsable de Turismo de Diario SUR. Además, la Asociación de la Prensa entregará su máximo galardón al colectivo de informadores gráficos y cámaras de la provincia de Málaga por su cobertura del incendio que asoló Sierra Bermeja y el Valle del Genal en septiembre de 2021, distinción que recogerá en nombre del colectivo la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP).

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que forman parte de la APM, y a los periodistas y entidades que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.

Los premiados

La Junta Directiva ha aprobado premiar el trabajo en comunicación corporativa realizado por los compañeros al frente de entidades públicas y privadas, especialmente complicado durante la pandemia. Por ello, concede la Medalla de Honor a Eduardo Barrero García, delegado regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Ingles en Andalucía Oriental y Canarias, cargo que ostenta desde 2016. Sus primeros pasos profesionales tuvieron lugar en Granada, en Antena 3 Radio. Trabajó después en Radio Granada de la Cadena SER y en 1990 llegó a la Cadena SER de Málaga donde dirigió la sección de Deportes hasta enero de 2002. También estuvo vinculado al Diario AS, El País, y la Agencia EFE, en medios escritos, y a Canal Málaga y Localia TV. En 2002 se incorporó a El Corte Inglés de Málaga como Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Así mismo, la Junta Directiva ha querido reconocer el trabajo de los compañeros que diariamente se enfrentan a la actualidad informativa en una redacción. Es el caso de Pilar Martínez Maldonado, responsable de la información turística en Diario Sur. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en TVE, en el periódico Granada 2000 y ha realizado colaboraciones con varios diarios, entre ellos, Diario16. Es redactora en el periódico SUR desde hace 30 años, dedicada los últimos 18 en exclusiva a la información de Turismo con una o dos páginas diarias y con un mayor despliegue en las tres principales ferias de Turismo del mundo: Fitur, en Madrid; la WTM, en Londres; y la ITB, en Berlín. Galardonada, entre otros, con el Premio de Periodismo de la Fundación Enaire, en 2020; el Primer Premio Aesva, en 2018; Premio Enrique Mapelli ‘Crítica y Difusión Nacional’ 2012 de la Academia Gastronómica de Málaga; el Premio Andalucía de Turismo 2010; el Premio en Comunicación de la Asociación de Directores de Hoteles de Andalucía 2006 o el Premio a la Difusión de la Información de Cruceros de Málagaport 2009.

La Asociación de la Prensa también ha querido reconocer la cobertura informativa realizada por fotógrafos y operadores de cámara del voraz incendio que sufrió Sierra Bermeja y el Valle del Genal durante 46 días y que arrasó casi 10.000 hectáreas. La directiva de la APM ya mostró en septiembre de 2021 su apoyo y reconocimiento a todos los profesionales que informaron de la catástrofe en condiciones extremas y su agradecimiento por su compromiso y profesionalidad. La Medalla se entregará a la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa en representación del colectivo, una asociación profesional sin ánimo de lucro que nace a mediados del año 2019 y que integra a una cuarentena de profesionales gráficos, entre fotoperiodistas y camarógrafos, que son testigos de la realidad diaria de la sociedad.