El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso el lunes, el reportero David Beriáin y el cámara Roberto Fraile han sido asesinados junto a un ciudadano irlandés que les acompañaba y un burkinés, que era su escolta.
La Asociación de la Prensa de Málaga se suma al dolor por la muerte de ambos periodistas, que preparaban uno de sus reportajes sobre preservación de la naturaleza, y condena rotundamente los asesinatos.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado la noticia tras el consejo de ministros, señalando que no había aún confirmación oficial por parte de las autoridades de Burkina Faso. La agencia EFE apunta que medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos.
Los dos periodistas realizaban un reportaje para Movistar sobre la caza furtiva. El suceso ocurrió en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los dos periodistas periodistas españoles.
Aunque se desconoce, de momento, la autoría de este acto violento, Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, y que aún sigue desaparecido.