El periodismo de calidad, primer freno contra la desinformación

La Fundación General de la UMA ha celebrado con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Málaga y el proyecto nacional "El Impacto de la Desinformación en el Periodismo: Contenidos, Rutinas Profesionales y Audiencias" el curso 'Desorden informativo e inestabilidad democrática en tiempos de guerra'

MÁLAGA 13.07.2022 | El curso «Desorden informativo e inestabilidad democrática en tiempos de guerra» organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) con la colaboración con la Asociación de la Prensa de Málaga y el proyecto nacional «El Impacto de la Desinformación en el Periodismo: Contenidos, Rutinas Profesionales y Audiencias» (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), ha concluido que la desinformación ha de combatirse desde distintos frentes y en una acción coordinada, que implica el compromiso de toda la sociedad. La lucha contra la desinformación requiere de un compromiso de los partidos políticos, de los medios de comunicación, de la industria tecnológica y de la ciudadanía. Una de las principales ideas presentes durante el curso de formación, celebrado los días 12 y 13 de julio en la Cámara de Comercio de Málaga, ha sido la necesidad de verificar la información antes de compartirla en redes sociales.  Este taller cuenta con la dirección de Elena Blanco Castilla (presidenta de la APM y profesora de Periodismo) y Bella Palomo (catedrática de Periodismo en la UMA).

Nuestra vicepresidenta, Teresa Santos Garrote, fue la responsable de presentar este curso recordando en su intervención el poder que tiene la desinformación contra la democracia y la importancia de que los periodistas reflexionen sobre el tratamiento que están haciendo de la información. Bella Palomo y Luisa María del Águila (coordinadora académica de Cultura de FGUMA) han agradecido a más de medio centenar de alumnos su interés por participar en esta jornadas de formación.

Este curso de verano ha arrancado con “Retos del periodismo ante la desinformación. La injerencia rusa y el control de los medios”, una charla de Carmela Ríos (periodista digital experta en redes sociales) en que ha mostrado la realidad del periodismo móvil y herramientas útiles para vencer la desinformación.

Ríos y Luis de la Vega (enviado especial de El País en Ucrania) han explicado sus rutinas profesionales para luchar contra la desinformación y han transmitido además su visión sobre el papel de las empresas tecnológicas en la democracia y la importancia de un buen uso de las herramientas digitales para la calidad del periodismo y la libertad de expresión.

La mesa redonda moderada por nuestra vicepresidenta Teresa Santos Garrote “Cómo luchar contra las noticias falsas en primera línea informativa” ha contado con la participación de Fran Sevilla (corresponsal de RTVE) y Luis de Vega que han detallado los entresijos de una cobertura informativa en un escenario bélico, así como el papel destacado del periodista para evitar las noticias falsas tanto en el terreno como a través de herramientas digitales.

Bella Palomo ha presentado su charla “La innovación aplicada al fact-checking en que ha contextualizado el papel de las empresas tecnológicas y la importancia de implantar nuevas técnicas para comprobar la información.

Lidia García Faroldi (profesora de la Universidad de Málaga) ha analizado la percepción ciudadana del peligro de la desinformación y el papel de los medios. Mar López se ha centrado en las amenazas y en la importancia de la ciberseguridad y la lucha contra las campañas de noticias falsas.

La segunda jornada de este Curso de Verano de la FGUMA ha terminado con el taller práctico «Verificando la guerra» de Clara Jiménez Cruz (CEO y cofundadora de Maldita.es. Miembro del Consejo del International Fact-Checking Network), que ha aportado las herramientas necesarias para verificaciones fotográficas.