La transformación digital augura un panorama halagüeño para el periodismo español

09.11.2021 – FAPE | La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la  Fundación «la Caixa» han celebrado el encuentro “La transformación digital: desafíos y oportunidades”, en el que se ha concluido que hay más demanda de información, más conocimiento de la audiencia y más herramientas que nunca. Entre los retos futuros está que la información siga siendo el centro del trabajo periodístico y que, al mismo tiempo, no se pierda ni lo tradicional ni la singularidad de cada medio.

 

Partiendo de este paisaje alentador, dibujado por el periodista Ricardo Martín, moderador del encuentro se presenta un panorama marcado por la revolución digital como eje vertebrador del nuevo periodismo.

En cuanto a las amenazas, se concluye que la desinformación es uno de los mayores retos actualmente. La periodista y profesora de Periodismo Móvil, Redes Sociales y Verificación de la Información Carmina Ríos, una de las ponentes del encuentro, ha considerado vital la alfabetización mediática a todos los niveles para que la gente aprenda a distinguir qué información es real y cuál es falsa.

Para más información sobre el debate visitar la página web de FAPE.

Aún quedan dos debates que completarán el ciclo:

–¿Se ha contagiado el periodismo de la polarización política en España? Día 2 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas

–La discriminación de las periodistas en cargos directivos: ¿Son las cuotas la solución? Día 12 de enero, a las 18:00 horas