Una entrevista ficticia a una niña ucraniana, premiada en el Concurso de Prensa Escolar de la APM

Entregados los premios del V Concurso de Prensa Escolar, en el que han participado más de un centenar de alumnos y alumnas

MÁLAGA 05.05.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga entrega los premios del V Concurso de Prensa Escolar en Málaga dentro de la Semana de la Prensa. Esta actividad se enmarca en su proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi Mochila que cumple su cuarta edición, con más de 2.500 escolares que recibirán talleres durante este curso. El objetivo es acercar a los escolares al mundo de los medios de comunicación y el periodismo. En esta ocasión, con el reconocimiento a las mejores noticias y entrevistas de los escolares.  Y la mejor en la categoría de Primaria ha sido la entrevista ficticia a una niña ucraniana que ha huido de la guerra con su familia, realizada por María Sánchez, del Colegio Nuestra Señora de Loreto de Antequera.  En Secundaria, el primer premio se ha otorgado a Hugo Gálvez Fernández, del IES Pablo Picasso.

La guerra de Ucrania sacude la actualidad informativa y también inquieta a los menores, como refleja que haya sido abordada en muchos de los trabajos presentados. Noticias sobre robots, deportes o entrevistas a diferentes profesionales han sido también objeto de atención y premiadas en otras categorías.

Elena Blanco Castilla, presidenta de la APM, señala que la presencia  de esta guerra en los trabajos realizados muestra la necesidad de preparar a niños y adolescentes en el acceso a los medios y a la realidad que publican. “Debemos formarles para comprender e interpretar adecuadamente lo que ven, por cruel que sea, porque todo es accesible para ellos a través de Internet y de las redes sociales”.

El concurso se lanzó en el mes de abril, dentro de la I Semana de los Medios en la Escuela, con gran éxito de participación. Más de un centenar de escolares de Primaria y Secundaria de centros de la capital y provincia han enviado sus textos periodísticos y optar a los premios. El jurado, compuesto por periodistas que realizan tareas de docencia dentro de los talleres de alfabetización mediática, ha sido el encargado de valorar la originalidad, la redacción, la ortografía y la imagen de las noticias y entrevistas.

El concurso se hace posible gracias a la organización de la APM, así como a los patrocinadores y colaboradores habituales del proyecto Prensa en mi Mochila: Caixabank, Fundación “la Caixa”, Diputación Provincia de Málaga. También, como en años anteriores, han colaborado la Fundación Alonso Quijano, Jardín Botánico La Concepción, Museo Interactivo de la Música y Fundación Cueva de Nerja.

Premiados

Categoría Primaria 5º y 6º:

  • 1º María Sánchez López – Colegio Nuestra Señora de Loreto (Antequera)
  • 2º Tere Villena Páez – Colegio El Monte
  • 3º David Caba Cano -CEIP Domingo Lozano

Categoría Secundaria:

  • 1º Hugo Gálvez Fernández -IES Pablo Picasso
  • 2º Daniela Coca Rueda – IES Pablo Picasso
  • 3º Marina Medina López – IES Joaquín Lobato

Finalistas

  • Álvaro Pérez Wolgeschaffen – CEIP Félix Revello de Toro
  • Naroa Victoria Casado Villega – CEP Lope de Vega
  • Andrés Felpeto – CEIP Mª del Mar Romera