Intervención de apoyo por trauma o estrés motivado por la COVID-19

CPPA.- Gracias a la colaboración existente entre los Colegios Profesionales de Periodistas de España a través de la Red, los colegiados/as de Andalucía podrán participar en un «Programa de Intervención de Apoyo en crisis COVID-19» que la Asociación EMDR ha puesto en marcha con un grupo de profesionales (psicólogos y médicos) expertos en el tratamiento de trauma.

Este programa va orientado a profesionales de primera línea y a afectados graves por el COVID19, explica la entidad. Los profesionales tienen recursos para afrontar la situación, pero la gravedad de la misma y su duración puede llevar a que acumulen estrés que puede repercutir negativamente. El objetivo de la intervención es bajar el nivel de activación y bloqueo que, como es natural, pueden estar sufriendo. En relación a los afectados directos (personas que hayan enfermado gravemente o familiares) se trataría de una intervención también breve para ayudarles con la situación en estos momentos difíciles.

Características del programa

Es un programa gratuito y completamente confidencial.

La Asociación EMDR España quiere trabajar en coordinación con instituciones y programas oficiales. Creen que en este momento es importante que las intervenciones sean estructuradas y profesionalizadas. El interés es prestar un apoyo en lo que es su campo de especialización.
Va dirigido a personas en primera línea de atención: personal sanitario, policías y agentes de las fuerzas del estado, psicólogos que atienden a personas en crisis, trabajadores de residencias, trabajadores sociales, así como a afectados directos con situaciones graves, duelos, etc.
Para este programa, se ha organizado un grupo de terapeutas voluntarios, todos ellos psicólogos y médicos, especialistas altamente formados en terapia del trauma. Para trabajar en las actuales circunstancias han recibido una formación específica para la intervención actual con un protocolo validado y estandarizado.

La intervención se lleva a cabo de forma individual o en pequeños grupos (2-3 personas) de modo online. Es una intervención breve, limitada en el tiempo (1-3 sesiones), con un objetivo muy claro de disminuir el nivel de activación emocional y mejorar la resiliencia. No pretende bajo ningún concepto ser una terapia ni sustituir a ésta.

Si quieres participar en este programa, envía un email a administracion@periodistasandalucia.es, con los siguientes datos: nombre y apellidos, datos de contacto (Tfno y/o email) motivo de la atención: (Primera linea de actuación/ Familiares COVID19/ Otros); Disponibilidad horaria

Desde la organización se pondrán en contacto contigo.

 

programa-apoyo-emdr

intervencion-apoyo-emdr