MÁLAGA, RSF 09.11.2022 | Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza un nuevo servicio de asistencia dirigido a los medios iraníes, en colaboración con la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, con el fin de responder al rápido deterioro de la libertad de prensa que sufre Irán desde el inicio de la nueva ola de protestas en el país, tras la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre. La prioridad es proporcionar apoyo en materia de seguridad digital a los periodistas y medios amenazados por su cobertura de los acontecimientos.
“A pesar de los importantes riesgos que corren, los periodistas iraníes siguen informando con valentía sobre la evolución de la situación en un entorno cada vez más hostil y complejo”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “RSF quiere ayudarles a sortear estos riesgos proporcionando a los periodistas y a los medios las herramientas y el apoyo necesarios para que hagan su trabajo de la manera más segura posible. Su capacidad para seguir realizando coberturas es crucial para el público iraní e internacional, y esperamos que este respaldo ayude a ofrecerles una cierta protección y a minimizar los problemas que sufren en su labor”, añade.
El servicio de asistencia a los medios iraníes, que funciona en farsi, ofrece a los periodistas en peligro apoyo en materia de seguridad digital, poniendo rápidamente a su disposición redes privadas virtuales (VPN) y ayudando a los medios a sortear la censura mediante la creación de “webs espejo”, en el marco del proyecto Collateral Freedom. Además, RSF ofrece a través de su nuevo servicio de asistencia, respaldo financiero a los medios iraníes dentro y fuera del país, y desarrollará nuevas herramientas disponibles en farsi en su sitio web.
Los periodistas y medios iraníes que necesiten ayuda pueden contactar con este nuevo servicio de forma segura a través de RSFIran@rsfsecure.org y también de iran@rsf.org, que servirán como “ventanilla única” para acceder a otros departamentos de RSF capaces de responder a peticiones relativas a otras necesidades, como la oficina de asistencia o el equipo jurídico. RSF también tiene previsto desarrollar una guía de seguridad digital adaptada a Irán, que será traducida al farsi y distribuida entre las redes de periodistas iraníes. También ofrecerá su apoyo en actividades de litigio que beneficien a los periodistas y a las redacciones de Irán.