MÁLAGA 18.05.2022 | El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) e ICMEDIA (Federación de Asociaciones para la Calidad de los Medios) celebraron el pasado martes 17 de mayo en la Universidad de Málaga, una segunda edición del foro ‘Andalucía Influye’ dedicado a analizar el auge del fenómeno de los ‘infuencers’ y promover una actividad responsable en las redes.

El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Turismo de la UMA. No obstante, las personas que no pudieron acudir presencialmente, pudieron seguir la jornada a través de su canal de YouTube. Este evento se centró en el auge del fenómenos de los ‘influencers’ y del mismo modo, analizó la imagen que se proyecta de Andalucía en los social media.

En la apertura de esta jornada de análisis, que se ha celebrado en la Universidad
de Málaga, el presidente del CAA, Antonio Checa, ha afirmado que es preciso que los
jóvenes puedan distinguir entre publicidad e información, entre verdad y falsedad, y
conocer qué hay detrás realmente de las recomendaciones de los influentes. Asimismo,
Checa ha lamentado que el fenómeno se haya convertido en masivo antes de contar con
una normativa que lo regule.

Marta Pellico, vicepresidenta de ICMEDIA (federación de asociaciones para la calidad de los medios), ha incidido también en esta regulación “inexistente o laxa”, por lo que se hace cada vez más necesario la auto o corregulación de los ‘influencers’, así como la creación de códigos éticos en las empresas.

Pellico ha sido la encargada de presentar el ‘Libro Blanco de la Influencia Responsable’, elaborado por ICMEDIA y que recoge los resultados de un trabajo de investigación basado en la realización de más de 40 entrevistas, realizadas a los representantes más destacados del ámbito de la influencia digita, plataformas, empresas e instituciones, con el objetivo promover una actividad responsable en las redes y mejorar la credibilidad, transparencia y eficacia del sector.

Entre otros datos de este estudio, Marta Pellico ha señalado que “el público más
vulnerable son los niños entre 7 y 12 años, porque no distinguen bien entre realidad y ficción y porque establecen una relación muy intensa con los ‘influencers’ a los que siguen”.

La jornada han continuado con una mesa redonda en la que, conducida por la periodista de Canal Málaga RTV Celia Bermejo, han participado Juan Jesús Pleguezuelos (El profesor inquieto), docente de Historia e impulsor de libros y podcasts para estudiantes; el mago y tiktoker Adrián López (Adrilox), también colaborador del programa de Canal Sur TV EnREDa2, con casi un millón y medio de seguidores, y María Moreno, madre ‘influencer’ conocida como ‘Con la trupe a cuestas’ en su cuenta de Instagram que siguen más de 24.000 personas.

Juan Jesús Pleguezuelos, que comenzó a hacer podcasts hace unos seis años y los convirtió en una herramienta más de trabajo entre sus alumnos, ha explicado que para él resulta muy importante, “una obligación” casi, ofrecer contenido cultural y educativo en internet “porque los jóvenes viven en las redes sociales, se identifican totalmente con su perfil en redes y el número de ‘likes’ le dan su estatus, lo que se nos están yendo de las manos…”. ‘El profesor inquieto’ considera asimismo primordial evitar las polémicas, que le harían no obstante conseguir muchos seguidores, y aceptar las críticas constructivas pero nunca a los ‘haters’.

María Moreno, que reflexiona sobre la maternidad y la familia en redes, ha comentado que lo que a ella le gusta realmente es escribir y expresar sus sentimientos y experiencias más que ser una ‘influencer’. Durante la pandemia, y con el nacimiento de su octavo hijo, decidió desconectar un tiempo de las redes pero volvió porque cree que puede aportar mucho, nunca ha monetizado la publicidad y afirma que no está dispuesta a convertirse ni ella ni su familia en un producto.

Por su parte, el tiktoker Adrián López, que comenzó su carrera en el mundo de la
magia hace años pero que encontró en internet una forma de difundir sus trucos durante
el confinamiento, ha destacado la fuerte influencia de los creadores de contenidos sobre
sus seguidores y que una de las líneas rojas que nunca cruzaría sería la de promocionar casas de apuestas o juego.