La Asociación Provincial de la Prensa de Málaga quedó definitivamente constituida el día 25 de Julio de 1905, en la entonces sede de la Sociedad de Ciencias de Málaga, siendo elegido su primer presidente don Enrique Pérez Lirio.

Los Estatutos correspondientes fueron presentados para su aprobación en el Gobierno Civil de la Provincia el día 21 de agosto del mismo año, siendo gobernador civil de Málaga don León Urzaiz, de acuerdo con el artículo 4º de la Ley de 30 de junio de 1887 que en aquellos momentos regulaba el derecho de asociación.

Ya en el siglo XIX, concretamente en los años 1882 y 1895, los periodistas de Málaga intentaron constituir una Asociación que los agrupase, pero, como bien expone el profesor Juan Antonio García Galindo, no llegaron a consolidarse los proyectos previstos al respecto.

Fue concretamente hace un siglo, en 1905, cuando esta “asignatura pendiente” del asociacionismo periodístico malagueño se saldó. En un primer momento, en febrero de aquel año, se constituye provisionalmente la Asociación de la Prensa de Málaga con una junta directiva que presidiría el periodista Enrique Pérez Lirio, siendo su vicepresidente Narciso Díaz de Escovar, formando parte de la misma un nutrido y destacado número de periodistas malagueños.

Tras una larga serie de gestiones y superándose no pocas dificultades, el día 25 de Julio de 1905, en junta general de periodistas, se probaba el reglamento de la Asociación Provincial de la Prensa de Málaga, bajo la presidencia accidental de Eduardo León y Serralvo, director de “El Cronista”, quien tanto se había movido para hacer posible esta entidad, y actuando como secretario Francisco Maynoldi, quedando así definitivamente constituida y organizada la Asociación de la Prensa de Málaga, la que recuperaría su primitiva denominación de Asociación Provincial va a hacer dos años, concretamente en el 2003.

Durante todo este siglo, salvo el paréntesis abierto por la guerra civil en Málaga, la Asociación ha logrado mantener su trayectoria y, unas veces con mayor éxito y otras veces con verdaderas dificultades, ha conseguido mantenerse en pie.

Durante años hizo posible la edición semanal de la denominada “Hoja del Lunes”, ahora adaptándose a los tiempos, siempre dentro del margen que sus posibilidades económicas le permiten, vuelve a tomar nuevos bríos al hacer uso de las actuales tecnologías de la comunicación y, desde este portal, espera prestar el mejor servicio posible a todos sus miembros, al periodismo en general y a toda la provincia de Málaga, lo que, lógicamente no es sólo labor de una junta directiva, sino que lo ha de ser de todos los miembros de la Asociación en su conjunto.

Ahora en pleno siglo XXI las nuevas tecnologías de la comunicación nos permiten seguir cumpliendo nuestros objetivos con más eficacia y con la posibilidad de llegar a todos los rincones no solo de Málaga sino del mundo entero. La Asociación de la Prensa de Málaga afronta el reto de la modernidad incorporándose a la Sociedad de la Información mediante este portal de internet que será la plataforma en la que todos los periodistas de Málaga puedan verse y puedan asomarse a esa gran comunidad de la red de redes.

En este siglo de historia, la Asociación Provincial de la Prensa de Málaga ha tenido los siguientes presidentes:

Enrique Pérez Lirio

Eduardo León y Serralvo
(presidente accidental)

José Navas Ramírez

Enrique del Pino Gutiérrez

José Cintora Pérez

Salvador González Anaya

Salvador González Anaya

Enrique del Pino Sordi

Benito Marín Ruiz

Antonio León y Donaire

Vicente Davó de Casas

Sebastián Souvirón Utrera

Juan Cortés Salido

Juan Villar Ortega

Juan Cortés Salido

Francisco M. Sanz Cagigas

Francisco M. Sanz Cagigas

Francisco M. Sanz Cagigas

Francisco M. Sanz Cagigas

Francisco M. Sanz Cagigas

Francisco M. Sanz Cagigas

Joaquín Marín Alarcón

Joaquín Marín Alarcón

Julián Sesmero Ruiz

Julián Sesmero Ruiz

Andrés García Maldonado

Rafael Salas Gallego

Elena Blanco Castilla