MÁLAGA 11.10.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga acoge el próximo 25 de octubre, a las 19.00 horas, la presentación de la novela póstuma e inédita ‘Sangre en los ojos’ del periodista Manuel Prados y López (Málaga 1903, Madrid 1975), cronista oficial de Málaga. Su familia ha editado una tirada limitada del manuscrito y ha querido presentarlo en la sede de la APM, a la que ya donaron un busto en bronce del fallecido escritor.

La novela recrea un hecho real acontecido en la Málaga de los años 20 cuando un conocido oftalmólogo de la época perdió el ojo en una reyerta callejera, suceso que le sirve a Manuel Prados y López para describir con detalle y preciosismo la ciudad del siglo pasado. Su hijo Carlos Prados ha querido recuperar este viejo manuscrito con la ayuda de la escritora María Victoria Verdú, conocedora de la obra de Manuel Prados y López al que el Ayuntamiento de Málaga nombró cronista oficial de la ciudad y del que se exhibe una placa conmemorativa en su casa natal en calle Ollerías. La presentación correrá a cargo de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, que estará acompañada del hijo del escritor, Carlos Prados y de María Victoria Verdú, autora del prólogo.

En septiembre de 2021, dos de sus hijos (tuvo 10, 4 de ellos periodistas) Pilar y Carlos Prados de la Plaza donaron un busto en bronce a la Asociación de la Prensa de Málaga, cuya autoría está atribuida al conocido pintor, escultor e imaginero malagueño Francisco Palma Burgos. La obra se exhibe en la Sala de Lectura del colectivo periodístico.

Manuel Prados y López

Manuel Prados y López nace en Málaga el 16 marzo de 1903. Estudia en la Escuela Protestante de calle Ollerías y en 1919 oposita a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (CFA). Obtiene el número uno pero no puede tomar posesión al ser menor de edad. En 1921 vuelve a intentarlo y consigue de nuevo el primer puesto, incorporándose a dicha compañía con sede en el Palacio de la Tinta de Málaga.  Comienza su carrera periodística con colaboraciones en diarios como ‘La Unión Mercantil’ y la dirección de la revista ‘Ferroviarios’, al tiempo que empieza a publicar obras escritas, facetas la de periodista y escritor, que alternará durante toda su vida con su labor como funcionario, primero de Renfe y luego del Ministerio de Información y Turismo.

En 1929 contrae matrimonio con María de la Plaza Pacheco, con la que tuvo 10 hijos, y en 1933 Ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Tras la Guerra Civil vuelve a Málaga y fija su residencia en la calle Ollerías 14, donde nació y donde actualmente se exhibe una placa del Ayuntamiento de Málaga como cronista oficial de la ciudad.

Fallece el 2 de julio de 1973 en Madrid, pero sus restos descansan en su Málaga natal.