MANIFIESTO 25N | Los medios de comunicación seguimos sin responder a las preguntas clave de la violencia estructural contra las mujeres
Desde la Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la Asociación de la Prensa de Málaga hacemos un nuevo llamamiento a los medios de comunicación para que trasladen adecuadamente a la sociedad las claves que explican la violencia estructural que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.
24 noviembre, 2022
MÁLAGA 24.11.2022 | Desde la Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la Asociación de la Prensa de Málaga hacemos un nuevo llamamiento a los medios de comunicación para que trasladen adecuadamente a la sociedad las claves que explican la violencia estructural que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.
En los medios de comunicación no siempre se pone el foco en el maltratador cuando se produce un crimen machista siendo el sujeto activo de la noticia, ni se busca respuesta al porqué de los 38 asesinatos de mujeres que se han producido en lo que va de año. Tampoco se busca el origen de la cruel violencia vicaria y quedan invisibilizadas otras muchas formas de violencia contra las mujeres, como la violencia institucional o la violencia económica.
Para poner en evidencia esas violencias contra las mujeres, apenas representadas en los medios, este año nuestro acto central, en el que ha colaborado el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, ha girado en torno a la violencia económica. Para profundizar en ella hemos contado con la magistrada Lucía Avilés, que ha presentado como primicia en España la iniciativa legislativa judicial que emprendió para que la violencia económica sea tipificada en el Código Penal como violencia de género. Actualmente el Gobierno estudia esta iniciativa.
Para crear conciencia contra la violencia machista no basta con el relato de cada nuevo crimen, hay que llegar más allá para que la sociedad conozca los pilares que sustentan esta violencia, que no son otros que la relación desigual de poder entre hombres y mujeres que se refleja en todos los ámbitos sociales.
Si a las mujeres se nos ha hurtado el relato de la historia, no debemos permitir que se nos robe el relato de la actualidad ni que desde los medios de comunicación se ofrezca una interpretación androcéntrica de la sociedad. Por ello, abogamos por acabar con la violencia simbólica que se esconde tras la reproducción de estereotipos sexistas o tras el uso no igualitario del lenguaje, que evidencian la necesidad de formación con perspectiva de género.
Las mujeres en los medios de comunicación seguimos reivindicando el acceso a los puestos de toma de decisiones para que la agenda informativa tenga en cuenta también nuestro punto de vista en la valoración de las noticias. Así mismo, nos sumamos al comunicado de FAPE que pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las periodistas tanto en el acoso en el puesto de trabajo como el ciberacoso, cuyo objetivo es intimidar y silenciar a las mujeres en los medios.
Desde la Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la APM hacemos también un llamamiento a la participación en la manifestación que saldrá las siete y media de la tarde de la plaza de la Merced, convocada por la Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero.