[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=7HuVIUT1btQ[/embedyt]

Málaga 16.12.2022 | El periodista Guillermo Jiménez Smerdou, Socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga por sus más de 50 años como miembro del colectivo periodístico, recibió el pasado 14 de diciembre de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la Medalla de la Ciudad, en un emotivo acto donde también se nombró al periodista Hijo Predilecto de Málaga. «Nací en Malaga, vivo en Malaga, he trabajado en Málaga y ahora soy Hijo Predilecto de Málaga, no se puede pedir más», apuntó en su intervención, que arrancó aplausos prolongados y puso en pie hasta en tres ocasiones a los asistentes, entre ellos autoridades, compañeros de profesión y familiares. A estos últimos y a los «periodistas a secas como yo», les dedicó el reconocimiento, con especial mención a su esposa Conchita, con la que lleva 65 años de matrimonio: «Sin ella no soy nada», concluyó su intervención.

Durante el acto protocolario intervinieron los portavoces de los diferentes grupos municipales para reconocer la trayectoria de Smerdou y su notable contribución al periodismo, al cine y a la cultura de Málaga. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, también subrayó que Málaga rinde homenaje a Guillermo Jiménez Smerdou con este reconocimiento y salda una deuda con el periodista por su importante contribución a la ciudad. «Es un auténtico visionario», dijo de él.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó en pleno por unanimidad este reconocimiento,  propuesta a la que se adhirió la Asociación de la Prensa y la Demarcación del Colegio de Periodistas en Málaga. Las presidentas de ambos colectivos, Elena Blanco Castilla y Teresa Santos Garrote, respectivamente, estuvieron presentes en el acto para apoyar a Guillermo Jiménez Smerdou, por su importante contribución al periodismo malagueño.

La concesión de la Medalla de la Ciudad y Título de Hijo Predilecto al cinéfilo y periodista se fundamenta por su contribución “de manera decisiva en el germen de la afición al cine en la ciudad y formar parte de iniciativas precursoras del actual Festival de Málaga”.  Jiménez Smerdou, que fue merecedor de un Premio Ondas en 1979, a sus 95 años sigue activo publicando cada semana la sección ‘Memorias de Málaga’ en el diario La Opinión. 

El legado de Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou ingresó en 1949 en Radio Nacional de España en Málaga, donde trabajó hasta su jubilación en 1992 como redactor, guionista, autor de programas y crítico de cine. Entre 1983 y 1987 desempeñó el cargo de jefe de emisiones y desde 1989 ocupó el de jefe del Departamento de Programas.

Con independencia de su trabajo en Radio Nacional, perteneció a la redacción del diario Ideal de Granada y fue colaborador de La Tarde, La Hoja del Lunes y Televisión Española. Así, desempeñó las corresponsalías en Málaga de los periódicos Pueblo, La Vanguardia y Ya; la agencia de noticias Logos; así como las revistas Editur, Tiempo Nuevo, Hermandad, Mundo Cooperativo y Gaceta de la Construcción.

El veterano periodista fue uno de los promotores de la Sociedad Cinematográfica de Málaga, que puso en marcha el primer Cineclub de la capital. También fue responsable de la organización del I Festival de Cine Español celebrado en Málaga en agosto de 1953. Esta misma sociedad organizó la Semana de Cine Internacional de Málaga.

Smerdou es Medalla de Honor y socio de honor de la APM, las máximas distinciones del colectivo. A lo largo de los años ha acumulado numerosos premios y reconocimientos, entre los que también destacan un Premio Ondas (1979); el premio Málaga Costa del Sol de Periodismo; el premio SOFICO (1973); el Cenachero de Oro (1981) como el mejor periodista malagueño del año; el Premio del Colegio de Arquitectos de Málaga (1988) y en 2013 el primer premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en favor del cine.