MÁLAGA 19.01.2023 | El corresponsal de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, José Palacios, ha sido el encargado de continuar con los encuentros entre periodistas y escolares del proyecto Prensa en Mi Mochila y les ha explicado al alumnado de Bachillerato del IES Vicente Espinel (Gaona) cómo es el día a día de los reporteros de televisión y el valor de contrastar las fuentes oficiales antes de publicar una noticia para otorgar credibilidad a los labor que desempeñan los medios de comunicación de referencia.

Palacios ha contado en detalle el trabajo que hay detrás de las cámaras, de horas de preparación, desplazamiento, grabación y edición, aunque las piezas en los informativos duren menos de un minuto. Y con ejemplos de sucesos y coberturas informativas que ha realizado en la provincia de Málaga desde hace años, les ha acercado al mundo del periodismo con pasión por la profesión en la que lleva más de 25 años.

El alumnado ha preguntado por las empresas informativas y la manipulación de los mensajes y se ha interesado también por momentos en los que la vida del periodista ha podido correr peligro realizando su trabajo de informar. José Palacios ha compartido anécdotas y ha puesto en valor la gran oferta mediática que existe actualmente para elegir informarse a través de un medio u otro, y también para corroborar que es cierto lo que nos están contando y no creernos la primera imagen que veamos en los perfiles de redes sociales de cualquier ciudadano.

La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Teresa Santos, ha puesto en valor la dilatada experiencia de José Palacios desde que comenzó en la radio y pronto pasó a la televisión, su paso por diferentes cadenas, la adaptación a los tiempos y la cantidad de directos y de temas que ha narrado el periodista para dar voz a las noticias que pasan en Málaga y que tienen repercusión fuera de la provincia.

La iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga, en la que han participado hasta el momento más de 5.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de más de 100 colegios e institutos, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.

Gracias al apoyo del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga a este proyecto, se mantiene el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales. La diputada de Educación de la Diputación de Málaga, Carmen Márquez, ha destacado en su intervención inicial, “la continuidad de la colaboración de la institución con la Asociación de la Prensa de Málaga en este tipo de proyectos, para crear ciudadanos más críticos antes los posibles bulos y desinformaciones a los que nos enfrentamos cada día en una sociedad multipantallas”.

PRÓXIMAS CITAS

Esta misma tarde a las 17.30 horas, la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga acogerá la primera charla para familias y profesores de esta edición sobre alfabetización mediática, impartida por la profesora de la Universidad de Málaga y miembro del Grupo Comunicar, Laura López. Bajo el título: “La educación mediática desde casa, ¿por dónde empezar?”, tratará de dar algunas claves a los progenitores para hacer un mejor uso de los medios de comunicación y saber desenvolverse mejor en la sociedad de la información que nos encontramos inmersos.

Una vez al mes están previstas estas citas para familias y docentes, todas ellas de manera presencial y en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga en Calle Panaderos 8 con asistencia libre hasta completar aforo. Para el profesorado serán esos mismos días, pero a las 18.30 e irán enforcada al uso de los medios de comunicación en el aula. Todas ellas serán impartidas por la coordinadora del proyecto Vito Contreras.

EL PROYECTO

Los talleres con los escolares han arrancado este mes de enero de 2023 y se prolongarán hasta el mes de mayo. Se prevé que se impartan en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, la mayoría ubicados en zonas susceptibles de transformación social y en municipios de menos de 20.000 habitantes, y que participen más de 2.500 escolares. Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye charlas con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe, se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.

Prensa en mi Mochila está dirigida por el vicepresidente de la APM, Francisco J. Paniagua. El proyecto, de la Asociación de la Prensa de Málaga, está patrocinado por CaixaBank, y cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga. Además, de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado. Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo. Se imparten en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social, en su mayoría, donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas, así como de municipios menores de 20.000 habitantes.