MÁLAGA 16.02.2023 | El periodista Javier Almellones ofreció un taller sobre ‘Periodismo freelance’ organizado el 14 de febrero por la Asamblea de Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), coordinada por la vocal de la APM, Paula Peralta. Ante el aumento de periodistas que se dedican a esta salida laboral, más de 70.000 en 2021, Almellones sostuvo: «Hay que echarle muchas ganas, no desesperar y poner ilusión. Es muy importante tener una primera empresa o cliente con el que trabajar. A partir de ahí, es una carrera de fondo».

Ser periodista freelance no significa necesariamente vivir en la precariedad, aunque el 30% tiene menos de 1.000 euros de ingresos mensuales. Las turbulencias económicas hacen que cada vez más medios y empresas externalicen la creación de contenidos para reducir costes. La crisis del sector también ha golpeado duramente a estos profesionales, según comentó el propio ponente, pero su capacidad de supervivencia también les ha permitido reinventarse con mayor agilidad a través de las nuevas herramientas digitales.

Javier Almellones, con 14 años como autónomo, explicó las principales ventajas e inconvenientes del periodismo freelance. Entre las primeras, destacó una mayor independencia y flexibilidad horaria y la ausencia de límite salarial. Sin embargo, los gastos que conlleva trabajar por cuenta propia son cada vez más elevados (alta como autónomo, contratación de una asesoría para realizar balances fiscales, la gasolina,…). La ausencia del respaldo de un medio de comunicación de prestigio hace que, sobre todo al principio, haya que crear la credibilidad desde cero.

Durante la formación se trataron temas más prácticos como la búsqueda de historias, cómo darse a conocer, la venta de piezas, la facturación y consejos y recomendaciones para quienes quieran comenzar en el mundo del periodismo freelance, ya sea porque inician su carrera profesional, o porque quieren darle un giro a la misma.