MÁLAGA  09.03.2023 | La periodista Ana Bernal Triviño ha recogido hoy el Premio Periodistas por la Igualdad 2023 de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) de la mano de su coordinadora, Teresa Santos, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y su compromiso con la igualdad. «Ana hace alfabetización feminista, no hay un tema que no aborde con sentido común y lo demuestra día a día», subrayó Santos.

Durante su intervención, Ana Bernal Triviño habló sobre el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres: «la información especializada en violencia de género necesita de mucho contexto y es necesario explicar cómo ocurre y cómo se llega hasta ese final». También se refirió a su trayectoria profesional y a sus difíciles inicios en Málaga, donde no se pudo desarrollar laboralmente, lo que la obligó a emigrar: «A todas las compañeras que empiezan ahora quiero decirles que no se desanimen cuando se encuentren las puertas cerradas». Prueba de ello es su brillante trayectoria profesional, a caballo entre Barcelona y Madrid.

La entrega, que ha contado con la colaboración de CaixaBank, se ha celebrado en la sede de la APM (calle Panaderos, 8, 1º). El acto cierra la campaña ‘Marzo por la Igualdad’ que ha organizado la Asamblea de Mujeres Periodistas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta campaña ha incluido una conferencia de la socióloga Marina Subirats en el MUPAM (3 marzo) y el encuentro online ‘Feminismo Ilustrado’ (7 marzo) con conocidas humoristas e ilustradoras gráficas de España y otros países de habla hispana.

LA PREMIADA

Ana Isabel Bernal Triviño. Doctora y licenciada en Periodismo y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (UMA), es profesora e investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), periodista y columnista desde hace años en Público, El Periódico y colaboradora en La Hora de la 1 en TVE, y en otros programas de forma puntual. Debido a sus artículos medios como La Marea, El Español o SModa la reconocieron como una de las periodistas que más había contribuido a la revolución feminista. En 2017 expuso en el Congreso de los Diputados un informe sobre el tratamiento mediático del caso Juana Rivas y posteriormente ha formado parte tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados del equipo de expertas para la evaluación y renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por su trabajo a favor de los derechos humanos y en defensa de los derechos de la mujer ha recibido el Premio del Institut de Drets Humans de Catalunya, Premio La Buena Prensa, Premio de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, Premio Caleta de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, Premio Farola del Instituto Andaluz de la Mujer, Reconocimiento de Comunicación del Ministerio de Igualdad, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, el Premio Emilio Castelar, Premios del Ayuntamiento de Móstoles y del Ayuntamiento de Alcorcón en honor a su trayectoria. Hace unas semanas, en el Teatro Real de Madrid, fue elegida una de las diez mujeres Top de Medios de Comunicación  y forma parte de las Top100 Mujeres Líderes en España.

También ha participado en el trabajo de base de los derechos de la Mujer para el Plan de Derechos Humanos de Catalunya. Ha publicado con Cómo informar e informarse sobre violencia machista y, con editorial Planeta, No Manipuléis el Feminismo, una defensa contra los bulos machistas (Espasa). Actualmente está escribiendo el cierre de una trilogía dedicada a García Lorca, donde ya ha publicado, “Los Hombres de Federico” y “Las Mujeres de Federico”, una novela donde las protagonistas de García Lorca que pretenden conseguir derechos de la mujer hoy en día. Fue una de las expertas del programa Rocío Contar la Verdad para seguir viva, en Telecinco.