MÁLAGA 18.04.2023 | La localidad de Antequera dará el pistoletazo de salida a la tercera convocatoria del programa formativo Prensa sin Edad que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga y patrocina la Fundación La Caixa. Del 24 al 28 de abril próximos, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores (C/ Calzada nº 20) acogerá estos talleres de alfabetización mediática dirigidos al colectivo de la Tercera Edad.

Bajo la coordinación del periodista Juan Alberto Gómez, la edición 2023 de Prensa sin Edad incluirá hasta once municipios de la provincia. Las localidades de Antequera, Estepona, Nerja, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga repiten gracias al interés de los ayuntamientos y a la buena respuesta del alumnado. A su vez, se estrenan nuevas poblaciones. Es el caso de Rincón de la Victoria, el distrito de Cruz-Humilladero en Málaga, Mijas, Coín y Alhaurín El Grande.

Prensa Sin Edad es un innovador proyecto impulsado por la Asociación de la Prensa de Málaga cuyo objetivo es acercar la alfabetización mediática a las personas mayores al objeto de minimizar la brecha digital que sufren. Los talleres son un punto de encuentro para personas con inquietudes comunes que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital en el que se ven inmersos. Otro de sus propósitos, es fomentar el pensamiento crítico ante la oleada de contenidos informativos que consumen diariamente.

Durante cinco jornadas, los participantes descubrirán cómo trabajan los periodistas, cómo se elaboran las noticias, la manipulación de titulares y fotografías, las características de las principales redes sociales, además de la figura de los influencers. También se les dotará de herramientas para detectar bulos y noticias falsas o cómo verificar que las imágenes son falsas o están manipuladas. Los talleres incluirán un capítulo práctico para mejorar sus competencias digitales con el móvil. En este sentido, aprenderán a subir fotos y videos a las redes, aumentarán su conocimiento de WhatsApp, sacarán más partido al explorador de Google, normalizarán el uso de Gmail o trabajarán con utilidades enfocadas a agilizar su memoria, entre otras muchas actividades.