MÁLAGA 17.05.2023 | Los municipios de Coín y Alhaurín el Grande se han unido estas semanas al proyecto de alfabetización mediática para mayores en la provincia, Prensa sin Edad, que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con la colaboración de la Fundación «la Caixa».

Una docena de mujeres mayores de Alhaurín el Grande han participado en estos talleres que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad. El curso, impartido por la periodista y miembro de la APM Carolina Porras, fue inaugurado el lunes 8 de mayo en la Biblioteca Municipal de este municipio por Enrique Sánchez Domínguez, director de Área de Negocio de Málaga Occidental de CaixaBank, Marta Sánchez Montenegro, directora CaixaBank Alhaurín el Grande; y Marcos Manzanares Rueda, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

La concejala delegada del Mayor, Barrios e Incidencias, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Coín, Vanesa Sedeño, fue la responsable de inaugurar el taller en Coín junto a la directora de la Oficina de CaixaBank en esta localidad, Mónica Pablos. Una formación de la que se beneficiarán 23 mayores del municipio hasta el 19 de mayo.

Las participantes han aprendido durante una semana a usar internet. Tareas tan cotidianas como solicitar cita previa con su médico o enviar un correo electrónico suponen una auténtica barrera que ahora con la iniciativa de la APM se ha eliminado. Además de solicitar o cambiar cita con su médico, estas mujeres también han aprendido a usar redes sociales de forma avanzada como Whatsapp o Instagram e incluso detectar bulos, intentos de fraude así como frenar los rumores o las noticias falsas para que no sigan circulando por internet.

Prensa Sin Edad es un innovador proyecto organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y coordinado por el periodista Juan Alberto Gómez, que acerca la alfabetización mediática a las personas mayores con el objetivo de minimizar la posible brecha digital existente. Este proyecto llega a toda la provincia y es impartido por periodistas con experiencia en medios de comunicación.

La iniciativa contribuye, a través de la formación, a la modernización de los entornos rurales y al envejecimiento activo y saludable.

Los talleres son un punto de encuentro para personas con inquietudes comunes que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital en que se ven envueltos y que buscan fomentar el pensamiento crítico para enfrentarse a los contenidos informativos que llegan hasta ellos. Se trata de una manera de luchar contra la soledad que muchas veces aqueja a los mayores y que es más acusada en los entornos rurales. Los talleres colaboran también a potenciar la autonomía de este colectivo ya que toda actividad educativa es un ejercicio intelectual, vital para el mantenimiento de una buena salud integral de la persona.