MÁLAGA 12.07.2023 | El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y la catedrática del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Bella Palomo, inauguraron el pasado 4 de julio el I International Workshop de Disinformation Research, un simposio que reunió durante dos días en el Rectorado a algunos de los mayores expertos en desinformación de todo el mundo. En el acto estuvieron acompañados por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y responsable de esta iniciativa junto a Bella Palomo, la profesora Elena Blanco Castilla.

En el encuentro malagueño participaron algunos de los mayores expertos de la materia, entre ellos Edson Tandoc Jr., recientemente premiado por la Asociación Internacional de Comunicación (ICA) y la Asociación Mundial de la Comunicación (WCA). El profesor de la Nanyang Technological University (Singapur) fue el encargado de impartir la inaugural sobre “La gravedad de las noticias falsas”.

Representantes de 22 proyectos de investigación nacionales e internacionales especializados en desinformación pusieron en común los últimos avances y marcaron las líneas futuras de estudio de este fenómeno, que supone uno de los mayores retos actuales. Tanto es así, que la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 6,3 millones de euros a proyectos encaminados a la lucha contra la desinformación.

Asimismo, desde la Unión Europea se han llevado a cabo diversas iniciativas que persiguen poner freno a este problema, como es el ‘Código de buenas prácticas’, en el que aprueban medidas como la financiación de una red independiente de verificadores y la promoción de la alfabetización mediática. En esta misma línea, actualmente, también se mantiene abierto el debate sobre la futura ‘Ley europea de libertad de los medios de comunicación’, que está en fase de tramitación, y que persigue salvaguardar la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, tal como se establece en el ‘Plan de Acción para la Democracia Europea’.