MÁLAGA 13.07.2023 | Según el informe Periodistas en México, el 47,6% de los periodistas del país dice haber sufrido amenazas o intimidaciones en los últimos cinco años. La encuesta de sus perfiles demográficos, laborales y profesionales, revela que el 7.1% dice haberlas sufrido frecuentemente y 40.5%, alguna vez. Más de la mitad (50.7%), del total de comunicadores, afirmó haber enfrentado vigilancia o espionaje con frecuencia o alguna vez. Además, 38% de los participantes en el estudio dijo haber sido víctima de hackeo (7.3% frecuentemente y 30.7% alguna vez).

En el documento, en el que se evaluaron los resultados de 486 encuestas del estudio Internacional Worlds of Journalism, resaltó que 76.9% de los periodistas ha sufrido insultos o discurso de odio (19.2% frecuentemente y 57.7% algunas veces). La descalificación pública de su trabajo la sufrió el 66.8% de los participantes en el estudio (16.6% con frecuencia y 50.2% rara vez). Por su parte, 32.9% (4.7% con frecuencia y el 28.2% rara vez) tuvo que padecer la divulgación de su información personal.

Sin embargo, el informe mostró que los 486 periodistas que integraron la muestra dijeron haber experimentado al menos un tipo de agresión. Debido a que el trabajo se levantó durante la pandemia por Covid-19, una de las respuestas más frecuentes (44.1%) fue enfrentar el riesgo de trabajar en un entorno de posible contagio.

El trabajo destaca que la violencia contra la prensa y las condiciones de inseguridad han aumentado debido a diversos factores, como la presencia del crimen organizado, la colusión entre autoridades locales y poderes fácticos, y los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales.