[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Id20_CyalzM[/embedyt]

MÁLAGA 12.09.2023 | Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre, numerosos organismos públicos y colectivos periodísticos han pedido informar con responsabilidad sobre los casos de suicidio. En este día, la Asociación de la Prensa de Málaga también quiere recordar las conclusiones a las que llegó en las jornadas celebradas el pasado mes de marzo con el Colegio de Médicos, en el que expertos de ambas áreas concluyeron la necesidad de informar sobre el suicidio sin miedo, pero con rigor, consultando siempre a un experto. Salud Mental España, por su parte, ha exigido a los medios que aborden las informaciones sobre suicidio con responsabilidad y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) pide que se sigan las normas del Código Deontológico. La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha pedido formación para los periodistas periodistas con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el Ministerio de Sanidad español ha solicitado a los medios de comunicación que hablen abiertamente sobre el suicidio y para ello les ha dado un decálogo que incluye consejos como informar con responsabilidad, evitar el sensacionalismo, no simplificar la realidad, cuidar el lenguaje, no dar detalles, aportar datos y testimonios oficiales, desmentir mitos y falsas creencias y tener cuidado con las redes sociales, así como ofrecer información de ayuda incluyendo referencias adicionales.

Este manuel de apoyo ara profesionales de los medios de comunicación incluye una serie de recomendaciones, mientras que la Agencia EFE pone a disposición de sus clientes una Guía para el tratamiento informativo del suicidio en la que recuerda que la experiencia común en todas las actitudes suicidas es un intenso sufrimiento emocional, por lo que la intervención de profesionales y el apoyo emocional pueden salvar vidas.

“Hay que prestar atención a los pensamientos y conductas suicidas para abordarlos y prevenirlos”, se lee en el documento, que recomienda no informar de una muerte por suicidio como un mero suceso, sino contextualizarlo como un problema de salud pública. La agencia se compromete a atribuir un fallecimiento a un suicidio solo cuando tenga confirmación de fuentes fidedignas, evitar expresiones morbosas y sensacionalistas y no describir de forma detallada el lugar ni el método empleado, además de respetar la intimidad y el dolor de las familias de la víctima, informando con respeto del sufrimiento que genera quien se suicida en su entorno y usando imágenes de su vida y no de su muerte.

Un enfoque positivo

Entidades, organismos públicos y colectivos periodísticos coinciden en que se trata de visibilizar y sensibilizar con respeto hacia las familias, sin informar de manera repetitiva ni como si fueran sucesos. El suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial y nunca es el resultado de un solo factor, por lo que es importante no simplificar las causas ni crear estereotipos: no todas las personas que mueren por suicidio sufren un trastorno mental ni es una forma de llamar la atención o un acto impulsivo, sino que se puede prevenir buscando ayuda. Por eso se debe informar con un enfoque positivo, dando espacio a testimonios esperanzadores de superación, tal y como pide el Ministerio de Sanidad de España. Por su parte, EFE se compromete con la prevención y las informaciones de la agencia sobre suicidios incluirán un párrafo donde se indicará que en caso de emergencia, riesgo inminente o intento consumado hay que llamar al 112.

La Unió de Periodistes Valencians propone algunas pautas para mejorar la forma en que los medios de comunicación abordan la prevención del suicidio y recuerda que los intentos de suicidio no son noticia. No se deben difundir las cartas de despedida ni las notas de suicidio. Sí es noticia cuando el hecho tenga interés público, por lo que se deben buscar testimonios y fuentes científicas y alfabetizar para acabar con el estigma, informando sobre cuáles son los factores de protección y los de riesgo. Aunque la información sobre el suicidio no debería ocupar un lugar destacado, sí puede aparecer en el titular siempre que no sea sensacionalista. Un tratamiento informativo preventivo ayuda a normalizar este tipo de muertes.

Aula de Periodismo y Salud

La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Médicos celebraron una jornada el pasado mes de marzo dentro del ciclo de encuentros Aula de Periodismo y Salud en la que ambos colectivos abordaron el tratamiento informativo de los trastornos de salud mental desde un punto de vista médico y periodístico. Los dos ponentes invitados, el periodista de Sur Juan Cano y el psiquiatra del Hospital Regional Universitario de Málaga Carlos Gómez Sánchez-Lafuente, coincidieron en tratar el suicidio sin miedo pero con rigor, consultando a un experto y siempre como proceso, no como suceso aislado, evitando dar detalles que puedan provocar un efecto llamada.

El encuentro, coordinado por la secretaria general de la APM y responsable de Comunicación del Colegio de Médicos, Rebeca García-Miña, y moderado por la profesora de Periodismo Científico de la UMA, Laura Teruel, se celebro en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y tuvo como objetivo explicar a los futuros periodistas qué es la salud mental, cuáles son las principales patologías que la componen y cuál debe ser la correcta forma de abordarlas desde los medios de comunicación para evitar la estigmatización.

Más información de nuestras jornadas AQUÍ.