MÁLAGA 30.11.2023 El periodista Agustín Rivera, miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha sido galardonado en la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’, por su reportaje “Hiroshima: la superviviente de la bomba atómica y el fantasma de la niña que le pidió agua” de El Confidencial, enl a categoría de prensa. La entrega del premio será en el mes de enero. Los otros premiados han sido María Carou, en la categoría radio, por el pódcast ‘Fentanilo, el opio de Estados Unidos’ emitido en RNE; Mavi Doñate, en la categoría de televisión, por el reportaje ‘El nuevo mayo francés’, sobre la reforma de la ley de pensiones que afecta a la edad de jubilación del país vecino, emitido en Informe Semanal; y el fotoperiodista Álvaro García, El fotoperiodista, premiado en la categoría fotografía, por la instantánea ‘Horror y muerte en el mediterráneo central’ publicado en El País. 

La Diputación Provincial de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS)  convocó el pasado mayo, la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’, con el que se pretende «promover los valores profesionales del célebre periodista y escritor sevillano, así como difundir su figura y su obra como referentes para el periodismo contemporáneo».

En la primera edición, los ganadores del Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales fueron: María Paz López, en la modalidad de prensa; Sara Selva y Óscar Justo, en radio, y Bernat Armangué, en fotografía. Además, hubo dos menciones para Ana Palacios y Daniel Ramírez. En la categoría de televisión, el premio quedó desierto por decisión mayoritaria del jurado.

En la segunda edición, los premiados fueron: Patricia Simón, en prensa; Javier del Pino y Valentina Rico, en radio; Inma García, en televisión, y Emilio Morenatti, en fotografía. En esta ocasión, el Jurado acordó dos menciones especiales para María José Carmona y Susana Girón.

Hiroshima: testimonios de los últimos supervivientes

Agustín Rivera aplica en su reportaje las herramientas del periodismo narrativo y su amplio conocimiento de la cultura y el idioma japonés para reivindicar a los hibakusha y, en especial, a tantas mujeres que perdieron su juventud a causa de los bombardeos estadounidenses sobre estas ciudades japonesas.

Periodista en El Confidencial desde enero de 2009 y profesor de periodismo en la Universidad de Málaga, siempre ha estado muy ligado al país asiático. Fue corresponsal en Tokio en el año 1999 siendo enviado especial en quince países de cuatro continentes. En mayo de 2023 publicó «Hiroshima: testimonios de los últimos supervivientes».