Primer paso: Fija un modelo de Portada. Ningún modelo es el ideal, además, lo maravilloso del mundo del diseño es que es sumamente creativo. Eso sí, siempre se recomienda seguir una cierta coherencia, y más cuando se trata de prensa, ya que pretendemos compartir información tirando de diseños llamativos, no incomprensibles.

Segundo paso: Tener bien claro de qué partes o elementos se compone nuestra portada. Aquí debajito os dejo un pequeño ejemplo, básico pero suficiente.

Tercer paso: ¡¡Cabecera llamativa!! O al menos original. Siempre tenemos por ahí alguna buena idea guardada para este tipo de ocasión.

Cuarto paso: Con que noticia querría abrir mi periódico. No es lo mismo abrir con una noticia de deportes que hacerla con algún evento internacional de importancia. El tipo de noticia de portada que seleccionemos dirá mucho de la línea editorial de nuestro periódico. Es una especia de “tarjeta de presentación”, por así decir.

Quinto paso: En función de mi noticia de Portada y su extensión, colocar el resto de los elementos que la conforman. Si tendremos sumario, o no tendremos. Si la publicidad seleccionada será grande o pequeña. Si el resto de las noticias a destacar estarán indirectamente relacionadas con la noticia principal, o no. Etc.

Sexto paso: Tras haber realizado el boceto de lo que sería nuestra Portada, y una vez realizada la selección del material a exponer, toca montarla. Coge lápiz, papel A3, goma, regla y todo lo que consideres preciso, ¡¡y ponte a ello!!

Las últimas semanas, nuestros alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de trabajar en sus propias Portadas de periódico. Trabajaron en equipo, con lo que ello supone: gritos, riñas…, pero también diversión y creatividad. Especialmente, creatividad. La creación manual es siempre garantía de participación, motivación y vivacidad. Los hay más lentos, más avispados y menos despiertos, pero todos, al final, consiguen el objetivo marcado.

Algunos usaron recortes de periódicos y se decantaron por crear su Portada partiendo de noticias existentes. Otros, se decantaron más por la invención a partir de una o varias fotografías extraídas de los periódicos. Y los más ambiciosos se decantaron por crear sus propias noticias y complementarlas con dibujos propios en sustitución a las fotos. También los hubo que inundaron sus Portadas con noticias dispares, buscando maximizar el espacio y jugando a la perfección con las formas y líneas del papel. Y los hubo que optaron por ese minimalismo tan exquisito, centrándose en un tema o dos, a lo sumo.

Sin duda, fueron jornadas muy enriquecedoras. Cuando a un niño le das la posibilidad de crear a su antojo (después de darles una serie de herramientas), le concedes la potestad de ser su propio maestro, y, además, se les empodera para que trabajen en equipo, los resultados pueden ser sorprendentes. Una experiencia que recomiendo a todos los colegios. Es sencillo, es fácil, es divertido, es dinámico, instructivo y es garantía de una buena sesión en clase.