¿Imagen real o manipulada? Con esta pregunta arranca la segunda parte del taller de ‘La prensa en mi mochila’ dirigido al alumnado de secundaria de la provincia de Málaga. El proceso de edición de una fotografía y la manipulación de las imágenes en las campañas publicitarias influye de manera determinante en la percepción de la realidad. Por este motivo, es fundamental que los adolescentes conozcan las herramientas necesarias para identificar y reconocer cuándo están ante una fotografía editada y cuándo no.

Al igual que trabajamos en los talleres de primaria la teoría de las 5/6Ws, en secundaria también dedicamos una parte de la sesión a esta explicación. ¿Quién ha hecho la foto, cuándo ha sido tomada, cuál es el motivo de su difusión o si ha sido tomado para ser viral? Planteamientos, reflexiones y preguntas que suelen acabar con el debate de los influencers. Un tema que entienden sobradamente, pero del que sigue haciendo falta recordarles y mostrarles que ese mundo que la mayoría de las veces muestran, no es real. Detrás de cada foto hay un proceso de montaje y edición bastante extenso y elaborado para captar la atención y aumentar así el número de seguidores.

Para hacerles partícipes de esta realidad, les comparto el vídeo de Paula Gonu; youtuber e influencer que hizo creer a sus seguidores que estaba de viaje en la isla de Ibiza cuando realmente no salió de su piso de Barcelona. Un vídeo que ejemplifica y refleja bastante bien lo fácil que es engañar y mentir en las redes sociales. Todo esto demuestra que los medios de comunicación también requieren de un aprendizaje a través de la educación mediática. 

Helena Murillo, docente La prensa en mi mochila