Desde el pasado lunes 16 de octubre y hasta el próximo viernes el aula de informática del Centro Cívico San Rafael en Ronda reúne a una docena de mayores de la localidad que recibirán formación especializada en medios digitales y búsqueda de información a través de los móviles, dentro del proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad de la Asociación de la Prensa de Málaga y la colaboración de la Fundación «la Caixa». El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la provincia, es crear audiencias críticas y ayudar a los ciudadanos a realizar un uso responsable de los medios de comunicación y reducir así la brecha digital. Ronda es uno de los diez municipios de la provincia que han acogido este año estos talleres, además del distrito malagueño Cruz de Humilladero. Se suma a otras localidades como Antequera, Nerja, Alhaurín el Grande, Vélez-Málaga, Estepona, Coín, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Mijas.

La jornada inaugural celebrada este lunes contó con la asistencia de la concejala de Mayores, Patrimonio Histórico, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Ronda, Alicia Águeda López. La edil estuvo acompañada por el director del Área de Negocio de la Caixa Antonio Caballero y el director de la oficina en Ronda, Antonio Becerra Ramírez. Todos ellos coincidieron en la importancia de la alfabetización mediática para los mayores y expusieron su firme compromiso para reducir las desigualdades digitales a las que este colectivo se enfrenta. El proyecto, coordinado por el periodista Juan Alberto Gómez, ha contado con el también periodista Francisco Palomino como docente de este taller.

Los talleres de alfabetización mediática han sido un todo un éxito en la provincia de Málaga, y Ronda no ha sido la excepción. Los inscritos han aprendido aplicaciones de interés para sus teléfonos móviles, serán formados en el uso de WhatsApp avanzado y desarrollarán técnicas para combatir las noticias falsas y tener una visión crítica sobre el consumo de información.

Prensa Sin Edad se centra en el desarrollo de habilidades que permitan a los participantes distinguir entre fuentes de información fiables y no fiables, comprender conceptos como la veracidad y la integridad en el periodismo y aprender a utilizar herramientas digitales y redes sociales de manera segura. Además, otra parte clave de las sesiones es fomentar la participación activa de los asistentes, ayudándoles a expresar sus opiniones y compartir sus experiencias.

En la sesión de clausura de este taller, programada para el viernes 20 de octubre, se espera que los participantes muestren sus nuevos conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de los días previos. La Asociación de la Prensa de Málaga confía en que este proyecto continúe impactando positivamente en la vida de los mayores de nuestra provincia en futuras ediciones.