MÁLAGA | Málaga ya cuenta con un paseo con el nombre del periodista Rafael de Loma. El Ayuntamiento de la ciudad lo ha ubicado en la zona de Dos Hermanas, cerca de la Avda. Europa, en reconocimiento a la trayectoria profesional del que fuera director de los diarios Sol de España, La Tribuna de Marbella y el Sol del Mediterráneo, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento (9 mayo 2014). La Asociación de la Prensa de Málaga solicitó en febrero de 2016 de forma oficial la petición que permitió iniciar el expediente administrativo, que ha culminado con la designación del Paseo Periodista Rafael de Loma.

Desde poco después de conocerse su fallecimiento, se había iniciado un movimiento natural entre sus allegados pidiendo un reconocimiento o recordatorio de la ciudad a uno de los hombres que mas contribuyó a engrandecerla. «Creo que una calle dedicada a Rafael de Loma sería muy adecuado para recordar a quien desde la prensa trabajó por Málaga». Con esta frase, enunciada en su cuenta de Twitter, el alcalde, Francisco de la Torre, daba carta de naturaleza a lo que ya es una realidad: el Ayuntamiento reconoce así el impulso al turismo y al desarrollo de Málaga que realizó el periodista.

Natural de Ceuta y afincado en la Costa del Sol desde 1967, Rafael de Loma tenía 73 años cuando falleció y uno de los currículums más prestigiosos del periodismo malagueño. Además de director de los tres citados periódicos, fue responsable del programa cultural ‘Ciudad del Periodismo’ y autor de numerosos libros como ‘Las manchas del leopardo’, ‘Gente poco corriente’ o ‘Palabra de periodista’. En sus últimos años escribía diariamente en su blog ‘Vuelva usted mañana’ y colaboraba como articulista en el periódico ‘La Opinión de Málaga’, desde su fundación en 1999, donde su hijo José María, miembro de la directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, también es articulista y desempeña el cargo de redactor jefe.

Rafael de Loma fue galardonado en 2008 con la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga, máxima distinción que otorga esta entidad.