MÁLAGA | El periodista Guillermo Jiménez Smerdou, socio de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga por sus más de 50 años como miembro del colectivo periodístico, cumplió el pasado 6 de julio 97 años convirtiéndose, muy posiblemente, en el periodista más longevo en activo, tal como recordaba El Confidencial en una entrevista realizada por el también compañero y miembro de esta Asociación, Agustín Rivera que se puede consultar en este ENLACE.

El veterano profesional, Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto de Málaga, acumula numerosos premios y reconocimientos en su larga y exitosa vida profesional. Fue merecedor de un Premio Ondas en 1979, a sus 97 años sigue activo publicando cada semana la sección ‘Memorias de Málaga’ en el diario La Opinión.

El legado de Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou ingresó en 1949 en Radio Nacional de España en Málaga, donde trabajó hasta su jubilación en 1992 como redactor, guionista, autor de programas y crítico de cine. Entre 1983 y 1987 desempeñó el cargo de jefe de emisiones y desde 1989 ocupó el de jefe del Departamento de Programas.

Con independencia de su trabajo en Radio Nacional, perteneció a la redacción del diario Ideal de Granada y fue colaborador de La Tarde, La Hoja del Lunes y Televisión Española. Así, desempeñó las corresponsalías en Málaga de los periódicos Pueblo, La Vanguardia y Ya; la agencia de noticias Logos; así como las revistas Editur, Tiempo Nuevo, Hermandad, Mundo Cooperativo y Gaceta de la Construcción.

El veterano periodista fue uno de los promotores de la Sociedad Cinematográfica de Málaga, que puso en marcha el primer Cineclub de la capital. También fue responsable de la organización del I Festival de Cine Español celebrado en Málaga en agosto de 1953. Esta misma sociedad organizó la Semana de Cine Internacional de Málaga.

Smerdou es Medalla de Honor y socio de honor de la APM, las máximas distinciones del colectivo. A lo largo de los años ha acumulado numerosos premios y reconocimientos, entre los que también destacan un Premio Ondas (1979); el premio Málaga Costa del Sol de Periodismo; el premio SOFICO (1973); el Cenachero de Oro (1981) como el mejor periodista malagueño del año; el Premio del Colegio de Arquitectos de Málaga (1988) y en 2013 el primer premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en favor del cine.