Los III Talleres Municipales de Alfabetización Mediática ‘Comunicar en Red’ entra en su recta final. A lo lardo de esta semana, se están impartiendo cursos en los distritos de Carretera Cádiz y Málaga Este. Sigue desarrollándose Cruz de Humilladero que concluye el próximo 25 de noviembre. De otro lado, Puerto de la Torre reanuda las clases la semana próxima tras el paréntesis provocado por la DANA. La formación ha sido impartida por el periodista y coordinador del proyecto, Juan Alberto Gómez y por, la también periodista, Vanessa Sancha, en Carretera Cádiz y el distrito de Málaga Este, respectivamente. En el caso de Cruz de Humilladero, la docente al frente de las clases ha sido la miembro de la APM, Isabel Cisneros.

Esta iniciativa está organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Ayuntamiento de Málaga, y cumple su tercera edición. El enfoque de los talleres es práctico y se adapta a las necesidades de los mayores y no tan mayores, incluyendo desde el uso básico del teléfono móvil hasta técnicas para navegar de forma segura y verificar fuentes, fundamentales en la era digital.

Estos cursos, que se llevan a cabo en Málaga capital por tercer año consecutivo, están abiertos a todo el público, con prioridad para mayores de 65 años. En esta edición, la iniciativa llega a los distritos de Carretera de Cádiz, Churriana, Málaga Este, Cruz de Humilladero, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad.

Carretera Cádiz y Málaga Este

El Centro Ciudadano ubicado en el barrio de Puerta Blanca de Carretera Cádiz ha reunido a decena de usuarios que ha mostrado un inusitado interés promoviendo en todo momento un debate enriquecedor. En el caso de Málaga Este, el espacio elegido ha sido la Biblioteca Municipal Bernabé Fernández-Canivell en el barrio de Pedregalejo, dotada de un equipamiento inmejorable. El primero se ha desarrollado del 11 al 18 de noviembre en horario de mañana, mientras el segundo lo ha hecho por la tarde.

Cruz de Humilladero

Las dependencias de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Campos de Laurel, situada en el barrio de la Asunción, albergan desde finales de octubre y hasta el próximo 25 de noviembre otro taller del programa. En este caso concreto, el horario lectivo se ha adaptado a la demanda de los mayores. Casi una veintena de usuarios han asistido a esta formación intensiva con inusitado interés.

Los talleres tienen como objetivo principal fomentar un consumo responsable de la información, promoviendo el uso adecuado de los medios. Se enseñará a los participantes a contrastar noticias, consultar fuentes diversas y aplicar mecanismos para detectar la veracidad de la información y reconocer bulos, elementos esenciales para una postura crítica que fortalece la libertad informativa.

Hay que recordar que fenómeno de los bulos y las noticias falsas está de más actualidad que nunca debido a la avalancha de desinformación vertida estas últimas semanas en redes sociales con motivo de la DANA de Valencia.

Nuestro agradecimiento a Cristóbal Menacho, presidente de la Asociación de Vecinos Puerta Blanca;  a Noelia Moya, trabajadora Social del distrito Málaga Este; y  a María Luz Tomé, presidenta de la Asociación Campos de Laurel, por su ayuda y colaboración inestimable.