MÁLAGA, 20.02.20223 | El fotoperiodista Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) recibió el pasado 20 de diciembre el XIII Premio de Periodismo Ciudad de Málaga en la categoría de Trayectoria Profesional, de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Durante su intervención se proyectaron tres vídeos con imágenes de su trabajo en zonas de conflicto, durante la pandemia y del volcán de La Palma, estas últimas inéditas. «Tras la amputación de mi pie izquierdo durante una explosión en Gaza en 2009, empecé a cubrir la epidemia de cólera en Haití, la Primavera Árabe en Túnez, Egipto, en Libia, en Siria e involuntariamente, puse el foco en la vulnerabilidad del ser humano. Cuando vino la pandemia, ya estaba entrenado», explicó el director de Associated Press (AP) en España y Portugal, haciendo referencia a la imagen de dos ancianos abrazándose, ganadora del Pulitzer en 2021.

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió la entrega de los XIII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga. El jurado de estos galardones –organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con el patrocinio de CaixaBank– también premió a Laura García Torres (Málaga, 1975), responsable de Radio Televisión Española (RTVE) en Málaga, en la modalidad de “trabajos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas del Plan Estratégico de Málaga” por su seguimiento en Radio Nacional de España (RNE) de la agenda cultural de la capital; y a Nacho Sánchez (Antequera, 1981), en la variedad “trabajos tendentes a reforzar la proyección de Málaga”, por el reportaje ‘El Palo, cuna del espeto’, publicado en El País. Asimismo, el jurado, que se reunió telemáticamente el 7 de diciembre, acordó conceder menciones especiales al proyecto educativo Aprender con Onda, de la radio comunitaria Onda Color, que opera desde 2008 en Palma-Palmilla; y a Daniel Pérez (Málaga, 1979) por su cobertura gráfica del incendio de Sierra Bermeja para la Agencia EFE, concretamente por una fotografía tomada en el Puerto de las Peñas Blancas (Estepona) el 14 de septiembre de 2021 que muestra el devastador efecto del fuego en la vegetación.

Laura García Torres, directora territorial de RTVE en Málaga, destacó en su discurso la importancia del periodismo cultural. «Estoy doblemente orgullosa porque no solo es un reconocimiento a mi trabajo también al periodismo cultural demasiadas veces y desgraciadamente infravalorado. Por regla general, no se le dedica tiempo en los medios de comunicación; es una sección a la que siempre se le puede restar páginas o minutos sin que aparentemente pase nada».

Igualmente reivindicativo fue el discurso de Alejandro Blanco Vallejo, coordinador de Onda Color y de la iniciativa Aprender con Onda en Palma Palmilla: «La educación es la clave para el cambio social. No solo necesitamos gente informada, sino también gente con criterio».

El fotógrafo Daniel Pérez García-Santos, que recogió una de las menciones especiales, coincidió con su compañero de profesión, Emilio Morenatti, en que el fotoperiodismo no es una profesión sino un oficio y un estilo de vida. Por su parte, Nacho Sánchez (El País) dedicó el premio a los periodistas freelances «que como yo trabajan desde casa y no en las mejores condiciones». «Es un privilegio contar Málaga, una ciudad cada vez más tecnológica, innovadora y cultural; creo que nunca ha vivido un momento tan importante como éste», explicó Sánchez.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS (retransmisión de Canal Málaga)

Periodismo de calidad

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, hizo hincapié en la necesidad de este tipo de reconocimientos para contribuir a promocionar la ética y la calidad en el periodismo. «En una situación, tan prolongada ya en el tiempo, de dificultades en la profesión, derivada de la crisis estructural de los medios de comunicación, el reconocimiento a la labor de los periodistas es más trascendental que nunca. Y en este sentido, los premios de periodismo son una forma de valorar su trabajo y su contribución al conocimiento y formación de la sociedad, y también de motivarles a seguir realizando un trabajo de alta calidad. Pero también este tipo de reconocimientos contribuyen a fomentar la confianza de la ciudadanía y a restablecer su credibilidad».

Para Blanco, credibilidad y confianza de la ciudadanía en el periodismo son elementos clave: «Son necesarias para poder ejercer de forma efectiva la función social de informar a la sociedad y contribuir a la toma de decisiones basadas en el conocimiento. Y para generar credibilidad -dijo- es imprescindible realizar un trabajo que respete los principios éticos y profesionales del periodismo, que presente la información de forma clara y objetiva, sin sesgos ni opiniones entremezcladas».

En este sentido también se expresó Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucía, que alabó el prestigio de estos premios, a los que la entidad bancaria se incorpora este año como patrocinadora. «El periodismo de Málaga es un periodismo activo que está a la altura de una ciudad como Málaga y de la transformación económica y social que está viviendo la ciudad».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerró el acto con su intervención, en la que destacó la importante labor vocacional y de servicio público que realizan los premiados. «Reflejar la realidad sin adornos es muy importante».

El jurado de los XIII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga lo han integrado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre; la presidenta de la APM, Elena Blanco; la vicepresidenta de la APM, Teresa Santos, que ha actuado como secretaria; el responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía, Óscar Álvarez; el catedrático de Periodismo Pedro Farias, en representación del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA); la también catedrática de Periodismo de la UMA Bella Palomo; y la asesora del alcalde para Prensa y Relaciones con los Medios de Comunicación, María Fajardo, en representación del Ayuntamiento.

En esta edición de los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, a la que se han presentado 20 candidaturas, las distinciones suman una dotación económica total de 11.000 euros: 5.000 para la modalidad de trayectoria profesional (la misma que en anteriores convocatorias) y 3.000, respectivamente, para las dos restantes categorías (estrategias y promoción, que elevan su cuantía 500 euros cada una).

La entrega de los XIII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga fue retransmitido en directo por la RTV municipal, Canal Málaga, con Paula S. Mercado como presentadora.

En sus doce anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010); Miguel Ferrary (2011); Eva Díaz e Ione Albizu (2012); Ángel Recio (2013); José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014); Agustín RiveraM. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015); Matías PratsEsther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016); Iñaki Gabilondo y Juan Cano (2017); Ana BlancoFrancisco Griñán y Mabel Moya (2018); Carlos AlsinaIgnacio Martínez y Ana Pérez-Bryan (2019); Soledad Gallego-DíazFrancisco JiménezEncarni Hinojosa y Pedro José Quero, y Los Reporteros de Canal Sur TV (2020); y Pepa FernándezSupercapaces (Canal Málaga TV) y COPE Málaga (2021).

_____________________________________

 MÁS SOBRE LOS GALARDONADOS O SUS TRABAJOS PREMIADOS

Emilio Morenatti (AP):

Laura García Torres (RNE):

Nacho Sánchez (El País):

‘Aprender con Onda’ (Onda Color):

Daniel Pérez (EFE):