MADRID, 12/09/2017 | FAPE.- La Fundación Instituto Roche ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el IV Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión. El período para presentar trabajos es desde el 11 de septiembre hasta el 15 de diciembre, ambos incluidos.

El galardón está dirigido a profesionales de los medios de comunicación que hayan difundido los avances científicos en este terreno, y se divide en dos categorías, medios audiovisuales y prensa escrita, que incluye tanto medios impresos como digitales.

Los ganadores en cada una de las dos categorías estarán retribuidos con 3.000 euros en el caso del Primer Premio, y 1.500 euros para el Accésit. Además, el jurado podrá otorgar menciones especiales, no retribuidas, a otros artículos o reportajes emitidos y publicados en medios de comunicación que hayan concurrido pero no hayan sido premiados.

Para la selección de los ganadores, la Fundación Instituto Roche cuenta con un jurado integrado por destacados profesionales de los medios de comunicación, que acumulan una amplia experiencia en el campo del periodismo científico y sanitario: Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y la Televisión; Alipio Gutiérrez, director de Onda Madrid; José Luis de la Serna, presidente de WakeappHealth; Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Coral Larrosa, vicepresidenta de ANIS; y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que actúa en calidad de secretario del jurado y tendrá voz pero no voto.

El año pasado, la III edición del Premio de Periodismo de la Fundación Instituto Roche recibió un amplísimo número de trabajos, y el jurado destacó de los ganadores su gran calidad, rigurosidad y capacidad para trasladar a la población información técnica y compleja de manera sencilla.

INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

«La sociedad española está ávida de obtener información fiable relacionada con los avances en la Medicina Personalizada de Precisión. Todos sabemos que la investigación está evolucionando a pasos agigantados, y es fundamental que esta información se traslade a la sociedad y en este caso los profesionales de la comunicación tienen un papel clave», señala Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, quien confía en conseguir en esta nueva edición un nuevo récord de participación.

En este sentido, recalca que uno de los principales objetivos del premio es reconocer «la gran labor de información y concienciación que realizan los profesionales de los medios de comunicación, especialmente cuando abordan temas sanitarios». «Actualmente tenemos un exceso de información que nos suele llegar por internet, pero los ciudadanos deben saber a qué fuentes acudir para informarse con rigor de los avances científicos que se están produciendo», añade.

Más información y bases completas del premio aquí