8 MAYO | Málaga volverá a correr por la Libertad de Prensa

La Asociación de la Prensa donará parte de la recaudación a Acnur para ayudar a los refugiados de Ucrania

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de mayo a través de la nueva web www.carreradelaprensa.com. Junto al recorrido oficial de 7 kilómetros, se celebrará una mini carrera solidaria

 

MÁLAGA 04.04.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga celebrará el próximo domingo 8 de mayo la V Carrera de la Prensa (#CarreradelaPrensa) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras dos años de parón por la pandemia. En esta quinta edición incorpora como novedad la I Marcha Solidaria de la Prensa, de tan solo dos kilómetros, pensada para todos los públicos. Parte de la recaudación se destinará a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en apoyo a su labor en Ucrania.

La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial de Málaga como principal patrocinadora, junto al Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga, que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo, y por empresas malagueñas como Trops, Gross Dentistas, San Miguel y Emasa. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera, plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos. En esta edición contará también con la colaboración de los principales museos de la ciudad: Picasso, Thyssen, Casa Natal de Picasso, Pompidou y Ruso.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha recordado durante la presentación del evento que se retoma la Carrera de la Prensa con el objetivo de recordar la importancia para toda sociedad democrática de la existencia de medios libres, pluralistas e independientes. “Los últimos acontecimientos mundiales, especialmente la pandemia originada por la Covid-19 y la guerra en Ucrania, muestran muchas vulnerabilidades y amenazas, que requieren que afiancemos la libertad de prensa como un derecho fundamental”, apuntó. En este sentido, hizo un llamamiento a la participación ciudadana. “La falta de estos derechos nos afectan a todos”, dijo.

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, ha destacado la importancia de una prensa “valiente y comprometida” para garantizar la democracia y luchar contra la amenaza ciudadana que supone las ‘fake news’. Por su parte Noelia Losada, concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, ha subrayado la capacidad de la V Carrera de la Prensa de aunar deporte y solidaridad y ha destacado la puesta en marcha de la I Marcha Solidaria que “implica a toda la familia y genera hábitos de vida saludables”.

Eduardo Barrero, delegado regional de Relaciones Institucionales y Comunicación de Andalucía Oriental y Canarias de El Corte Inglés, ha animado a la participación en la carrera y ha destacado la colaboración del grupo empresarial un año más con la libertad de prensa, más necesaria que nunca, según dijo, en un marco tan complejo como el que vivimos en la actualidad. “Nos alegra volver a la normalidad, con esta colaboración con la Carrera de la Prensa”, añadió.

La Fundación Unicaja también repite en esta edición como patrocinadora de la carrera. Manuel Dorado, responsable de Deporte, Medioambiente, Ocio y Tiempo Libre de la Fundación Unicaja, ha recordado la apuesta de la entidad por eventos que aúnan, como este, los hábitos de vida saludables y la solidaridad con los más necesitados. “Desde la Fundación Unicaja, un año más, apostamos por el deporte como elemento de inclusión social, valores e igualdad, esperando que sea un éxito de participación y un gran día en favor de la libertad de prensa y la solidaridad social», sostuvo.

La periodista deportiva Paloma del Río, la voz de los eventos deportivos en TVE, será la madrina de la V Carrera de la Prensa. El recorrido de la prueba tendrá una longitud de poco más de 7 kilómetros, con la salida en los soportales del Estadio La Rosaleda (Avda. La Palmilla) a las 09.00 horas y la llegada en la calle Cervantes junto al Ayuntamiento de Málaga, donde se instalará la meta, el pódium y puntos de recuperación, avituallamiento y reciclaje. La marcha solidaria se unirá a la carrera en la plaza de la Victoria y finaliza en la misma meta. El trayecto discurrirá íntegramente por el centro histórico de la ciudad.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 5 de mayo. El coste es de 10€, aunque los que se inscriban antes del 20 de abril solo pagarán 6€. La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras se podrá realizar los días 6 y 7 de mayo en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía de Málaga, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

La Carrera de la Prensa es un evento sostenible. Un año más se suma a la campaña municipal ‘Málaga, cómo te quiero!?’ para el reciclaje de los residuos emitidos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

FOLLETO INFORMATIVO. V Carrera de la Prensa

DOSSIER INFORMATIVO. V Carrera de la Prensa