MÁLAGA 28.06.2023 | El programa de formación en alfabetización mediática ‘Comunicar en Red’, que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y patrocina el Ayuntamiento de Málaga, alcanza su ecuador. Durante los meses de mayo a junio, estos talleres especializados en medios de comunicación, redes sociales y fake news, han brindado formación a más de cuarenta usuarios en los distritos de Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín y Campanillas. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa cuyo objetivo es reducir la brecha digital de su alumnado y posibilitar un consumo más crítico de los contenidos informativos que reciben a diario.

Comunicar en Red, proyecto coordinado por el periodista y también docente Juan Alberto Gómez, arrancó en el distrito de Bailén-Miraflores del 8 al 12 de junio, siguiéndole Ciudad Jardín, del 29 de mayo al 2 de junio. La primera etapa del programa formativo culminó en Campanillas del 5 al 9 de junio. Después del paréntesis del verano, los talleres volverán el próximo mes de septiembre con el objetivo de trasladar la formación a los distritos de Churriana, Palma-Palmilla y Carretera de Cádiz.

Los talleres han sido impartidos por periodistas formados en alfabetización mediática como Ana Garrido y Francisco Palomino.

La iniciativa tiene como misión acercar los medios de comunicación a los ciudadanos y dotarles de herramientas para que puedan enfrentarse a la avalancha de noticias diarias. Sobre todo, en un momento en el que prolifera la desinformación, los bulos y los fake news. A nivel práctico, el alumnado ha descubierto numerosas utilidades para una mejor interacción con la Administración Pública a través de la sede electrónica: ayuntamientos, DGT, Seguridad Social, Policía, Servicio Andaluz de Salud, Certificado Digital, y Whatsapp avanzado.

Nuestro agradecimiento a la colaboración prestada por los responsables de los distritos donde se han impartido los talleres, entre ellos, Julia Guzmán (Ciudad Jardín), María Alegría Novo (Bailén-Miraflores) y José Miguel Ramírez (Campanillas). También al técnico Rafael Orellana y a la Asociación de Vecinos de Mangas Verdes que aportó su aula para el taller en Ciudad Jardín.