Teatinos da el pistoletazo de salida a los III Talleres Municipales de Alfabetización Mediática ‘Comunicar en Red’
Los distritos Carretera Cádiz, Churriana, Cruz de Humilladero, Málaga Este y Puerto de la Torre acogerán también la formación que busca romper con la brecha digital y combatir la desinformación
18 octubre, 2024
Teatinos se convierte en el primer distrito donde arranca la tercera edición de los Talleres Municipales de Alfabetización Mediática ‘Comunicar en Red’, que organizan la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Ayuntamiento de Málaga. Del próximo 21 al 25 de octubre, el salón de actos de la junta municipal del distrito Teatinos-Universidad se convertirá en un aula especializada donde el alumnado aprenderá a estar bien informado y a luchar contra el fenómeno de la desinformación. La formación se impartirá en horario de tarde de 17.30 a 19.30 horas.
Los talleres se desarrollan en seis distritos de Málaga Capital contribuyendo, a través de la formación, a fomentar un espíritu crítico hacia los medios de comunicación y hacia las redes sociales por parte del alumnado. Además de Teatinos-Universidad participan los distritos de Carretera Cádiz, Churriana, Cruz de Humilladero, Málaga Este y Puerto de la Torre.
El curso será impartido por el coordinador del proyecto, el periodista y miembro de la APM, Juan Alberto Gómez. El taller es gratuito y está dirigido a todos los públicos, con preferencia de los mayores de 65 años. Las y los interesados en asistir deben contactar por teléfono 951 92 61 51 o inscribirse presencialmente en la junta de distrito Teatinos-Universidad en calle Diego López Zuñiga, 12.
Los cursos son un punto de encuentro para personas con inquietudes comunes que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital y quiere mejorar sus competencias digitales y mediáticas a la hora de enfrentarse a los contenidos informativos. El objetivo de estos talleres es introducir a los usuarios en el mundo de los medios de comunicación, explicarles cómo funcionan, cómo se elabora una noticia y el valor que tiene como fuente veraz y contrastada de información. Por otro lado, ampliar su conocimiento sobre redes sociales y dotarles de herramientas para que puedan combatir y protegerse al mismo tiempo el efecto nocivo que genera la desinformación y las noticias falsas. Como resultado, esta iniciativa educativa busca fomentar entre los usuarios un consumo responsable de la información diaria que reciben en casa, a través de sus móviles y en cualquier entorno digital.
El profesorado está compuesto por periodistas de diferentes ámbitos de la Comunicación, formados previamente en alfabetización mediática.