Jon Lee Anderson y Patricia Simón presentan su nueva obra «Guerra, paz y periodismo» el 6 de octubre
El evento será moderado por Gabriel Ruiz Enciso, representante de Málaga Solidaria, junto con la periodista Ruth de Frutos
1 octubre, 2026

MÁLAGA 28.09.2026 |El periodista Jon Lee Anderson y Patricia Simón, periodista especializada en derechos humanos y directiva de la edición española de Reporteros Sin Fronteras, presentan su nueva obra «Guerra, Paz y Periodismo«.
El evento se llevará a cabo el martes 6 de octubre a las 19:00 en la Librería Proteo (Calle Puerta Buenaventura, 3, Málaga) con entrada libre hasta completar aforo.
Gabriel Ruiz Enciso, representante de Málaga Solidaria, moderará el diálogo. Asimismo, participarán Patricia Simón, la coautora del libro, y Ruth de Frutos, periodista y profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga.
Sinópsis
Han escrito y hablado sobre los conflictos y sus consecuencias. Defienden con pasión el periodismo y los derechos humanos. Jon Lee Anderson y Patricia Simón son los autores del número 10 de la colección Voces 5W: Guerra, paz y periodismo.
En este diálogo de larga distancia, Simón y Anderson reflexionan sobre los rostros del poder, la ola reaccionaria que sacude al mundo y las propuestas para construir sociedades más democráticas.
Una reflexión imprescindible sobre el papel de la información y los derechos humanos en el mundo actual.
La trayectoria de Anderson y Simón
Jon Lee Anderson (California, 1957) es colaborador del New Yorker, donde ha publicado artículos sobre los conflictos más importantes de las últimas décadas. Además, es profesor en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2013 ganó el Maria Moors Cabot Prize, el reconocimiento internacional más antiguo en su campo.
Autor de libros como «Che Guevara, una vida revolucionaria» o «La caída de Bagdad», se ha dedicado más de 50 años a recorrer el mundo y dejarlo por escrito. En esta conversación vuelca sus reflexiones sobre este mundo en permanente ebullición.
La coautora Patricia Simón (Estepona, 1983), lleva más de veinte años cubriendo migraciones, movimientos sociales, conflictos y crisis humanitarias en más de una treintena de países. Especializada en derechos humanos y enfoque feminista, Simón ha destacado desde el inicio de su carrera por un incansable esfuerzo por contar los temas que definen nuestra era huyendo del catastrofismo y con un profundo humanismo.
Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación en 2013, el Premio Internacional Manuel Chaves Nogales y el premio premio Bones Pràctiques de Comunicació No Sexista de l’ Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) en 2022.
Columnista regular de 5W, Simón es autora de libros como «Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio» y «Narrar el abismo». Además, ha sido nombrada recientemente como directiva de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.