Las personas mayores de Torremolinos refuerzan su compromiso con la alfabetización mediática
Prensa sin Edad concluye su campaña en la localidad malagueña
22 noviembre, 2023
MÁLAGA 22.11.2023| Torremolinos celebra estos días un nuevo taller de Prensa sin Edad. Se trata del cuarto de esta índole, lo que sitúa a la localidad como el municipio más implicado en el proyecto de alfabetización mediática que impulsa la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). El curso, que fue inaugurado por la concejala de Tercera Edad y Participación Ciudadana del citado ayuntamiento, Paloma Beramendi, y el coordinador de Prensa sin Edad, Juan Alberto Gómez, convocó a casi una docena de usuarios.
Las clases arrancaron el pasado lunes 20 de noviembre en el Centro de Participación Activa El Pozuelo y se prolongarán hasta el próximo viernes 24. Con esta última formación, se cierra la programación anual de Prensa sin Edad, un proyecto destinado a formar a nuestros mayores en medios de comunicación, redes sociales además de expertos en la detección de bulos y noticias falsas
La concejala de Tercera Edad del Ayuntamiento de Torremolinos se mostró agradecida y feliz de que Torremolinos pusiera del broche de oro a la edición 2023 de Prensa sin Edad. Por este motivo, ofreció unas palabras de bienvenida al alumnado y les transmitió su preocupación por las amenazas a las que están expuestos los mayores como el phishing o las llamadas telefónicas fraudulentas. No obstante, matizó que “también lo sufren el resto de personas, especialmente, aquellas con menores habilidades digitales”.
El coordinador de Prensa sin Edad, Juan Alberto Gómez, desgranó ante los presentes que el curso no solo acercaría a los mayores los entresijos de los medios y el trabajo de los periodistas sino también el fenómeno de las noticias falsas. “Ese tipo de informaciones que no contrastamos casi nunca pero que compartimos fácilmente porque somos solidarios o bien por miedo”.
El grupo estaba formado por ocho mujeres y tres hombres que al inicio del taller, utilizaban preferentemente Facebook, WhatsApp y, en menor medida, Instagram. El rango de edad era muy amplio y oscilaba entre los 65 y los 80 años. Presentaban unas competencias digitales bajas por lo que hubo que adaptar los contenidos y personalizar la formación. Esta formación especializada en medios de comunicación y redes sociales también incluye una parte práctica con la que se quiere minimizar la brecha digital que separa a los usuarios senior de otros colectivos. De esta forma, trabajará con aplicaciones como Salud Responde, Gmail o el motor de búsqueda de Google. También tiene como fin tomar fotos y videos para ser protagonistas en las principales redes sociales. También sacarán el máximo partido a los servicios de mensajería con los mejores trucos y tips.