MÁLAGA 29.11.2023 | Prensa sin Edad hace balance y cierra su tercera edición con nota el curso 2023. Un total de 225 usuarios de toda la provincia se han beneficiado de una formación intensiva en alfabetización mediática. Como resultado, se han convertido en pequeños expertos en detectar y protegerse ante las amenazas de la desinformación y las denominadas fake news. De hecho, se han blindado ante este peligro creciente que no solo desconcierta al colectivo senior sino al resto de edades.

Este compromiso con la Tercera Edad por parte de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) impulsó hace tres años la puesta en marcha del programa Prensa sin Edad que ha contado este curso con el respaldo, nuevamente, de la Fundación «la Caixa» y los ayuntamientos participantes de la provincia de Málaga.

La iniciativa, que cumple su tercera edición, tiene entre sus objetivos reducir la brecha que separa a nuestros mayores del resto de la población en materia digital, promover un consumo crítico de los medios de comunicación y conocer las ventajas de las redes sociales. Asimismo, estos talleres contribuyen a un envejecimiento activo y les ayuda a combatir la soledad al darles la posibilidad de volver aprender.

En general, han descubierto con interés e ilusión el modo en qué consiste la profesión del periodismo, cómo se elaboran las noticias y como todo este proceso deviene en un producto final que pueden consultar en sus móviles.

En total, se han impartido 15 talleres en once municipios sumando los promovidos por la Fundación «la Caixa» y aquellos patrocinados por los ayuntamientos de Estepona y Torremolinos. De los municipios participantes, se han estrenado Mijas, Coín, Alhaurín El Grande y el distrito de Cruz de Humilladero en Málaga capital. No obstante, han vuelto a repetir Antequera, Estepona, Nerja, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Otra importante novedad ha sido una participación más activa tanto de Fundación «la Caixa» como de los ayuntamientos implicados. En este sentido, los cursos han contado con la presencia, durante las sesiones inaugurales, de representantes de la entidad financiera junto a los concejales adscritos al área de Mayores y Tercera Edad.

El profesorado elegido está formado por un equipo de periodistas especializados en alfabetización mediática. Coordinados por el docente y miembro de la APM, Juan Alberto Gómez, los periodistas que han impartido los talleres son Ana Garrido, Carolina Porras, y Concha Porcuna.

En general, los usuarios otorgan una nota alta al proyecto. Mientras un 77% le da la máxima puntuación, el otro 23% lo considera una iniciativa positiva. Un 88% afirma que los talleres les ha permitido ampliar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías y, lo más importante, un 92% admite que ha mejorado sustancialmente su capacidad para detectar noticias falsas.

Tras los cursos, un 93% responde que repetiría también en una cuarta edición de Prensa sin Edad. Los contenidos que se han visto en los cursos han querido acercar al alumnado al mundo del periodismo, la manipulación de titulares e imágenes, introducción a las redes sociales, o cómo detectar los bulos y noticias falsas. A nivel práctico, a manejar aplicaciones útiles para ellos como Salud Responde, juegos, para agilizar la memoria y explotar al máximo tanto Whatssap como el buscador de Google.