MÁLAGA 27.09.2023 | Malagueños y malagueñas de hasta seis distritos de Málaga capital han profundizado este año en la realidad de los medios de comunicación. También se han blindado eficazmente ante el fenómeno de los bulos y las fake news. Los talleres de  alfabetización mediática de Comunicar en Red, que promueven la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Ayuntamiento de Málaga, han servido para que el alumnado de un total de seis distritos incorporen herramientas con las que poder detectar ágilmente y con precisión este fenómeno ligado a la desinformación. Una realidad que aumenta e incluso se viraliza de forma incontrolable en redes sociales, prensa, radio, televisión y medios digitales.

La segunda edición de Comunicar en Red, coordinada por el periodista Juan Alberto Gómez, arrancó el pasado 8 de mayo en el edificio de la Junta de Distrito Bailén-Miraflores. Tras varios meses de formación intensiva y especializada, incluyendo el paréntesis de julio y agosto, el programa concluirá con éxito el 29 de septiembre. Será en los distritos de Palma-Palmilla y Carretera Cádiz.

Respecto al primero, Radio Color Comunitaria ha movilizado a sus usuarios para que se formen en alfabetización mediática. Al mismo tiempo, se ha desarrollado otro curso en Carretera Cádiz, con lo que ambos distritos ponen el broche de oro a una de las convocatorias más exitosas de esta iniciativa.

Entre los meses de mayo a octubre, un centenar de mayores ha profundizado en la realidad de los medios de comunicación, ha ampliado su conocimiento sobre redes sociales, incorporando recursos para combatir las fake news y, además, ha practicado con aplicaciones móviles. Todo ello, con el objetivo de reducir la brecha que les separa de los ‘nativos digitales’ y promover entre ellos una actitud crítica ante la avalancha de información diaria. Tras la inauguración en Bailén-Miraflores, Comunicar en Red ha pasado por los distritos de Ciudad Jardín, Campanillas y, tras el verano, Churriana. Los cursos concluyen esta semana con dos talleres paralelos que se están desarrollando en Carretera Cádiz y Palma Palmilla.

Palma-Palmilla

En esta ocasión, Comunicar en Red ha contado con el respaldo de la Junta de Distrito Palma-Palmilla y la ayuda inestimable de Radio Color Comunitaria, quien ha cedido el espacio y ha aportado también los recursos. Este medio comunitario, que opera desde finales de 2018, tiene como objetivo dinamizar el barrio y satisfacer las necesidades de comunicación que demandan sus vecinos. De hecho, más de 60 voluntarios se encargan de que una veintena de programas ‘estén en el aire’ cada semana. Un escaparate inmejorable para narrar en directo sus vivencias, retos y mostrar una diversidad cultural rica y vibrante.

El alumnado de todas las edades se ha mostrado muy curioso y crítico, promoviendo siempre el debate. El docente de este taller fue el periodista, y también coordinador de Comunicar en Red, Juan Alberto Gómez.

Carretera Cádiz

Durante la última semana de septiembre, los vecinos de este populoso barrio malagueño recibirán formación en el Centro Ciudadano Puerta Blanca (Carretera Cádiz), ubicado en la avenida Gregorio Diego. En el transcurso de cinco jornadas, una quincena de usuarios adquirirán conocimientos y habilidades en alfabetización mediática. En este caso, el responsable de la docencia fue Francisco Palomino.

El equipo docente de Comunicar en Red está formado, demás de los periodistas ya mencionados, por Carolina Porras y Ana Garrido.

A nivel práctico, el alumnado trabaja en numerosas utilidades para facilitar su interacción con la Administración Pública a través de la sede electrónica: ayuntamientos, DGT, Seguridad Social, Policía, Servicio Andaluz de Salud, Certificado Digital, y Whatsapp avanzado.