MÁLAGA 02.02.2024 | La periodista Montserrat Martínez Jiménez recibió ayer la Medalla de Honor 2024 de la Asociación de la Prensa de Málaga en reconocimiento de sus más de 30 años como redactora especializada en información de tribunales en la Agencia EFE. En su discurso denunció la precariedad laboral y abogó por la especialización: «Cada vez somos menos, hay una precariedad injusta en nuestra profesión. Es un hecho. Pero tenemos que mantenerla viva porque es la única manera de que el ciudadano tenga una información veraz. Para ello es necesario e imprescindible la especialización en todos los ámbitos: jurídica, económica, sanitaria… es algo que se está perdiendo precisamente por esa precariedad. En las redacciones de medios ya somos menos que en muchos gabinetes de prensa».

La galardonada defendió el periodismo como servicio público, más aún en una agencia de noticias: «No perdamos esa ilusión, ese gusanillo que sentimos todos cuanto tenemos una buena información entre nuestras manos, nuestras familias saben lo que sentimos, lo sufren, lo padecen, pero también saben que no podemos cambiar. En ocasiones, olvidamos que en el periodismo somos una gran familia». 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=FL4LukOxeCA[/embedyt]

LA PREMIADA

Sus inicios en el mundo de la comunicación fueron en 1990, como conductora de un magacín semanal en la emisora local La Voz de Torremolinos. En 1991 inició su andadura en la EFE donde ha ejercido un periodismo riguroso a pie de calle durante tres décadas. Ha sido corresponsal de ‘The Time’, ‘Daily Express’ y ‘The Express’ y colaboradora de varios medios de comunicación escritos alemanes y suizos y de la televisión alemana ‘Sat 1’. Desde 1997 ha estado vinculada al mundo de la televisión, primero como redactora del Instituto de Cine y Televisión de Andalucía (ICTA) y, posteriormente, como productora y redactora de Quatro Visión. En dichas productoras ha trabajado habitualmente para EFE Televisión, Antena 3TV, Telecinco, Canal Plus y los entes autonómicos.

Redactora de gastronomía durante varios años en ‘La Crónica’, su afición por las tradiciones, fiestas y gastronomía de Málaga le llevó a escribir el libro ‘Málaga Insólita’, y a recibir el premio Níspero de Oro por la promoción de la provincia. Desde 2016 colabora con la Cadena SER Málaga.