Catalina Guerrero y Julián Cabrera ganadores del Premio ‘Salvador de Madariaga’

MÁLAGA 12.05.2022 | Catalina Guerrero, delegada de la Agencia EFE en Bruselas, Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, y Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas, han sido los ganadores de la vigésimo octava edición del Premio de Periodismo Europeo ‘Salvador de Madariaga’.

El Premio Salvador de Madariaga reconoce la labor de profesionales de los medios de comunicación, cuyo trabajo permite formar una opinión pública en torno a la Unión Europea contrastada y bajo sólidas bases de información. El galardón, consistente en un diploma y una dotación de 12 000 euros en cada modalidad (prensa escrita, radio y televisión).

Los galardonados

En la categoría prensa escrita, Catalina Guerrero recibió el premio «por su larga trayectoria informando sin fatiga sobre la actualidad europea en todos sus diversos ángulos, siempre con rigor e imparcialidad y con el orgulloso anonimato propio de las agencias de noticias.», destacó el jurado.

En radio, el jurado consensuó que el premio le correspondía a Julián Cabrera «porque después de 16 años al frente de los servicios informativos acredita las cualidades periodísticas inspiradas en los valores fundacionales de la UE. La imparcialidad y el pluralismo de los que ha hecho gala a lo largo de su dilatada trayectoria se proyectan hoy en toda la programación de la cadena».

Tras las deliberaciones, en la categoría de televisión, el jurado otorgó el galardón a Marta Carazo por “su rigor y su claridad, por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista, no sólo el institucional»

Según el jurado, Carazo «ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no sólo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados por esas decisiones”.

Un jurado muy completo

El jurado responsable del fallo estuvo presidido por José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado del Parlamento Europeo, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. Por otro lado actuarán Íñigo Alfonso, director de “Las mañanas” de RNE, José Miguel Azpiroz, Montserrat Domínguez, Javier García Vila, Montserrat Lluís y Xavier Mas de Xaxás, entre otros

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 25 de mayo en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante.