La periodista de El Intermedio, Andrea Ropero, ha alertado hoy al alumnado de Prensa en mi mochila de las consecuencias del mal uso de las redes sociales tras reconocer que ha sido objeto de insultos machistas y de mensajes anónimos en los que se ha dudado de su profesionalidad por el hecho de ser mujer. “Se duda de la capacidad y la inteligencia de las mujeres y se nos juzga por el vestido y el calzado que llevamos, esto no ocurre con los hombres”, ha comentado Ropero, para quien la educación en igualdad es la clave para avanzar en el respeto.

Ropero ha animado a los escolares a ser críticos con la información que reciben y distinguir entre la información falsa y la real y ha destacado la responsabilidad que tienen los periodistas para dar una información veraz y trabajar con honestidad. “A veces nos toca hacer preguntas incómodas, pero los periodistas no estamos para señalar a nadie sino para buscar respuestas”, ha añadido. El encuentro online con doce de los 50 centros escolares que participan en la iniciativa de alfabetización mediática, pone el punto y final a la I Semana de los Medios en la Escuela que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y la Diputación Provincial.

La presidenta de la Asociación, Elena Blanco Castilla, ha destacado en su intervención el éxito de participación de esta iniciativa en su primera edición con la que se ha intentado profundizar en el conocimiento del alumnado de los medios de comunicación. La APM considera que estos encuentros entre la comunidad educativa, medios y periodistas son importantes, toda vez que la formación ha dejado de ser responsabilidad exclusiva de la escuela, adquiriendo los medios de comunicación un papel significativo en esa responsabilidad.

En esta semana de actividades se han realizado visitas a medios de comunicación, directos de programas de radio como el Hoy por Hoy de la Cadena Ser, charlas de directores de medios en las aulas y se convocado el V Concurso de Prensa Escolar en el que se premiarán las noticias mejor elaboradas por el alumnado. La I Semana de los Medios en la Escuela forma parte de la Prensa en mi mochila que en su cuarta edición llegará a más de 2.500 escolares de 50 centros de la provincia.