La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) llevó su proyecto de educación en medios para escolares al alumnado de 4º ESO del IES Monterroso (Estepona) los días 22 y 23 de octubre. De esta forma han conocido, debatido y puesto en práctica algunas herramientas con las que hacer frente a los bulos e informaciones falsas que circulan especialmente en las redes sociales, su principal vía de comunicación.

Los 7 grupos de 4º ESO han disfrutado de los talleres impartidos por la periodista Vito Contreras y han realizado actividades para descubrir y desmentir bulos. Muy importante las claves que han aprendido para averiguar si la información está bien escrita atendiendo a criterios periodísticos como la fecha, las fuentes o la imagen. Una vez más, el alumnado se ha empoderado frente a la desinformación que abunda en las redes sociales donde ellos habitualmente se informan.

La actividad se enmarca dentro de la línea de trabajo de alfabetización mediática de la APM que fomenta una ciudadanía más formada para hacer un buen uso de los medios de comunicación. Se trata de talleres similares a los impartidos en otras ediciones de Prensa en Mi Mochila y ligados a los que se vienen realizando en el mismo municipio para la población adulta con el proyecto Prensa Sin edad. Ambos promueven un buen uso de los medios de comunicación por parte de la población.