La vacuna está en las aulas
10 diciembre, 2021
Veinticinco mascarillas ocultan sus bocas pero dejan al descubierto los ojos que atentamente siguen la presentación. Una mirada descarriada fija su interés sobre la pantalla del móvil que esconde bajo el pupitre ¿Será consciente de que esa actividad ya tiene que ver con la comunicación?
Los talleres de Prensa en Mi Mochila llevan a los colegios las herramientas más básicas para manejarse dentro de la información. Mientras que a la mayoría les gusta el tema y contagian a todos el espíritu participativo, algunos estudiantes no comparten el mismo gusto por las actividades del proyecto. Cuando parece que para ellos todo está perdido, la pandemia de la desinformación y el escenario de las redes sociales les inyectan una dosis de interés y aparecen de lleno en la conversación: “¡A mi me llegó una noticia falsa!”, “¡Yo tengo cuenta en Tik-Tok!”, “¡Mi móvil pone que he llegado a pasar 11 horas usando Instagram en un solo día!”
Actualmente, muchos alumnos reconocen caer enfermos por el virus de las `Fake News´ y la adicción a las plataformas digitales, entre las que no se encuentran el seguimiento de medios de comunicación fiables. Por este motivo, durante las sesiones del taller, los alumnos se convierten en científicos especialistas en investigar cómo detectar las variantes de las noticias falsas (aprendiendo criterios de verificación). Además, conocen y demuestran la rapidez con la que se contagian, ya que crean sus propias desinformaciones para demostrar la facilidad con la que se transmiten. También, desarrollan métodos de prevención, porque usan sus cuentas de redes sociales para encontrar qué medios son oficiales y cuáles verifican la información que reciben.
El correcto consumo de la información es la mejor medicina para la desinformación, pero de nada sirve si las generaciones futuras no muestran interés o no saben cómo detectar los bulos. Mostrarles nociones básicas de comunicación y adaptarlas a los lenguajes audiovisuales que ellos manejan son la solución para construir una sociedad crítica, demócrata y sin manipulación. Sin embargo, para llegar a ese punto primero hay que comprender que la vacuna está en las aulas.
La iniciativa está patrocinada por Caixabank en colaboración con Fundación “la Caixa” y Diputación Provincial de Málaga.
Blanca Duque Serrano, docente Prensa en mi mochila