La directora de Mijas Comunicación ha impartido una charla-taller a los alumnos del último curso de Primaria dentro del proyecto Prensa en mi Mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga

Cámaras de foto y vídeo, micros, mesas de sonido, periódicos…son algunos de los materiales que han tenido en el aula para que los escolares pudieran hacer sus prácticas como auténticos reporteros

La periodista Laura Delgado, directora de Mijas Comunicación, ha sido la invitada del encuentro entre periodistas y escolares del proyecto Prensa en Mi Mochila que ha tenido lugar en la mañana de hoy en el CEIP Azahar de Fuengirola. La periodista ha querido que los niños y niñas de 6º curso conocieran de forma práctica cómo es el trabajo que realizan cada día en una empresa multimedia, para lo que ha creado distintos grupos en el aula como si perteneciesen a diferentes redacciones en la misma empresa, una para televisión, otra para radio, otra para prensa y una última para redes sociales

Delgado les ha explicado los diferentes roles que pueden desempeñar dentro de un medio de comunicación: presentadores, redactores, cámaras, técnicos de sonido, community manager…y lo importante que es cada miembro del grupo para que el trabajo salga adelante cada día y puedan darse noticias de calidad, contrastadas y apoyadas en datos y fuentes rigurosas. Por ello, les ha instado a “informarse siempre desde cuentas o perfiles de medios de comunicación y no fiarse de cualquier persona que vierta su opinión en una publicación de redes sociales”, manera habitual de consumo de información entre la población infantil y juvenil.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Teresa Santos, ha presentado a la periodista invitada, señalando que cuenta con una carrera profesional de 30 años de experiencia, de los que la mayor parte han transcurrido en Mijas Comunicación, empresa de medios que dirije desde 2019. En su intervención inicial, Santos ha recomendado al alumnado “buscar información de calidad o personas que sean un referente de rigor en los temas que os interesan. No debéis fiaros de cualquier cosa que veáis publicada en la red”. Herramientas para ello, es lo que tratan de aportar los talleres de Prensa en Mi Mochila a los más de 2.500 escolares a los que ha llegado este curso el proyecto en toda la provincia.

EL PROYECTO

Prensa en mi mochila es una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga que nació en 2015 y que se realiza gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundacion “La Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga. Desde el inicio del proyecto, CaixaBank y Acción Social “la Caixa” apoya el proyecto y por ello, al encuentro de hoy, ha asistido la responsable de Acción Social de Andalucia Oriental de CaixaBank, Yolanda Solero, quién ha agradecido a la Asociación de la Prensa de Málaga su labor en los centros escolares, de manera que los escolares de cualquier condición social pueden tener herramientas para desenvolverse en la sociedad de la información y en definitiva, ser “mejores personas”.

Gracias al apoyo del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga a Prensa en mi Mochila, el proyecto mantiene el número de institutos que se benefician en la provincia de estos talleres, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales. Estos talleres, destinados especialmente a los institutos situados en municipios de menos de 20.000 habitantes, se han llevado cabo en el tercer trimestre y concluyen en esta semana.

Los talleres con los escolares arrancaron en el mes de enero de 2023 y se han prolongado hasta principios del mes junio. Se han impartido en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, la mayoría ubicados en zonas susceptibles de transformación social y en municipios de menos de 20.000 habitantes, y en los que han participado más de 2.500 escolares. Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye estos encuentros con periodistas para acercar la profesión a la comunidad educativa, así como una Semana de los Medios en la Escuela, celebrada en febrero.

Prensa en mi Mochila está dirigida por el vicepresidente de Formación de la APM, Francisco J. Paniagua, coordinada por la periodista especializada en alfabetización mediática, Vito Contreras, y patrocinada por CaixaBank, Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga. Además, cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias. Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo.