En los últimos años estamos asistiendo al declive de los medios de comunicación. Y en vez de tratar de mejorar esta mala imagen, utilizamos nuevos recursos que, en realidad, alimenta esa imagen negativa con el uso de nuevos eufemismos como postverdad o fake new para lo que simplemente son mentiras pura y dura, todo ello apoyado por las redes sociales.

Una fake new es una noticia falsa que se difunde con el objetivo de engañar con la apariencia de ser una noticia verdadera, a través de los medios de comunicación, pero sobretodo con esa gran arma que son las redes sociales, donde existe un menor control para comprobar la veracidad de las mismas.

Una de las causas de este creciente número de fake es la necesidad de la inmediatez de la información, se busca ser el primero en dar la noticia, no da tiempo a digerirla. Incluso los medios tradicionales utilizan las redes para avanzar esa información que todo el mundo quiere dar primero. La veracidad se está perdiendo por eso que algunos llaman “la dictadura del clik”.

Esta ‘dictadura’ es aprovechada por grupos ideológicos, políticos, económicos, sociales, etc. para difundir noticias sea verdaderas o falsas con el fin de conseguir sus propósitos. Para ello utilizan internet, donde la mayoría gracias al “todo gratis” utiliza para informarse, y donde no existe tiempo materia para contrastar dicha información. Esto ha creado lo que se llama la industria de la mentira, desde donde se difunde noticias para poder influir, por ejemplo, como ocurrió en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde fue elegido Donald Trump como presidente, mientras numerosos hackers difundían noticias falsas de su oponente Hillary Clinton, que finalmente acabó perdiendo las elecciones presidenciales.

Más información