Ahora que estamos en las últimas clases del taller La Prensa en mi Mochila, podemos destacar que uno de los temas que más éxito de participación ha tenido ha sido el de los sucesos. Los alumnos de sexto de primaria han mostrado un conocimiento que ya quisieran otras asignaturas.

El principal tema fue el artículo 20 de la Constitución donde nos habla de la Libertad de Expresión, pero que por encima de ello estaba la protección del derecho al honor, a la imagen, a la intimidad y a la protección de la juventud y de la infancia. Partiendo de la Constitución analizamos el tratamiento que han hecho los medios de comunicación de varios casos como el caso de Gabriel Cruz “El pescaíto” y el de Mari Luz Cortes.

El caso es que una vez conocidos y analizadas distintas versiones de estos sucesos de asesinato de menores, los propios alumnos descubrieron sin ningún tipo de asesoramiento, el tratamiento morboso que han hecho y hacen la mayoría de los medios de estos sucesos.

Demostraron una lucidez sobre la vulneración de los derechos constitucionales por parte de determinados tipos de informaciones, sin tener que ir a los comités de ética, deontología para demostrar la existencia de mala praxis en el tratamiento de los sucesos.

Salvo las consiguientes excepciones encontraron en las informaciones con tintes racistas, vulneración de la intimidad, de los derechos de la imagen, y de la protección de los menores.

Como colofón podríamos decir que acercar los medios de comunicación a la escuela como hace el taller La Prensa en mi Mochila ayuda a conocer mejor la realidad que nos rodea, y a la vez da herramientas para defenderse de lo que está mal, de lo que es mentira y ser mejores personas.