MÁLAGA 13.05.2024 | La periodista Patricia Simón ha mantenido un encuentro con el alumnado del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga dentro del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), en el que ha propuesto cambiar la concepción de la noticia y que lo novedoso no desplace a lo realmente importante: “En España hay 300.000 niños en situación de pobreza, hay muchas familias que no llegan a final de mes, pero no es algo nuevo y ya no es noticia porque se ha normalizado». También les ha hablado de las dificultades de los freelancers en zonas de conflicto y del periodismo comprometido con los derechos humanos: «El periodismo hace que el dolor tenga eco, cuando hay una violación de derechos humanos es necesario dar testimonio. Nuestra responsabilidad como periodistas es trasladar ese testimonio para que los que reciben la información puedan transformar el mundo y para eso tenemos que contar las causas y el proceso, y no caer en un discurso victimista».

Simón ha estado acompañada de Teresa Santos, vicepresidenta de Igualdad de la APM, y  Yolanda Solero, responsable de Acción Social de Andalucía Oriental de CaixaBank, entidad colaboradora del proyecto junto a la Diputación Provincial de Málaga. La periodista, especializada en procesos migratorios con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, ha centrado parte de su charla en el conflicto palestino-israleí y ha recordado a los 150 periodistas asesinados en Gaza. «La prensa internacional no puede entrar porque no quieren testigos. El Gobierno israelí gasta mucho dinero para que las imágenes de los niños asesinados no se vean. Cuando no hay periodistas, es el ciudadano el que informa, pero esa información no está contrastada».

También se refirió al periodismo local «porque es el más cercano a la ciudadanía y el más expuesto a las represalias» y a la precariedad laboral de los periodistas freelancers: «Es uno de los trabajos más bonitos del mundo, pero somos el último eslabón y nos pagan muy poco. Sobrevives porque hay una red de apoyo en las zonas de conflicto, muchas personas comprometidas que te ayudan porque saben lo importante que es dar testimonio de lo que sucede. Aún así, tienes que producir mucho para muchos medios para cubrir gastos».

La periodista finalizó su intervención con un mensaje optimista y una llamada al compromiso social: «Sigue habiendo violencia, machismo, racismos y fobias, pero la tendencia es seguir ampliando derechos; no os quedéis en los titulares, profundizar en la información, tened curiosidad, leed mucho y comprometeos con las causas sociales, es la forma más apasionante, divertida y enriquecedora de vivir».

LA INVITADA

Patricia Simón Carrasco es reportera, periodista de investigación y escritora. Autora de Miedo (Debate, 2022) y Lo que la guerra transforma (Flash, 2022), entre otros libros. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación en 2013, el Premio Internacional Manuel Chaves Nogales y el premio Bones Pràctiques de Comunicació No Sexista de l’ Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) en 2022.

Comenzó a trabajar como periodista a los 19 años en Canal Sur, como copresentadora y redactora, mientras estudiaba la carrera. Fue cofundadora y subdirectora de Periodismo Humano, el primer medio de comunicación con enfoque de derechos humanos. Ha realizado coberturas en más de veinticinco países. Desde que comenzase la pandemia de la covid-19 en 2020, ha documentado las protestas de Irak y Cuba, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y de Colombia, el auge del yihadismo en Mozambique, las guerra de Ucrania y de Mali, el terremoto de Marruecos, la inundación de Derna (Libia) y acaba de volver de cubrir la guerra de Sudán en la frontera con Chad. Ha trabajado en televisión, radio, prensa escrita y en productoras de documentales.

EL PROYECTO

Prensa en mi Mochila es un proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que nace en 2018 con el objetivo de acercar los medios de comunicación a las aulas. Con esta iniciativa pretende motivar una comprensión más crítica entre el alumnado y un buen uso de la información que recibe, especialmente a través de las redes sociales, principal medio de información de las nuevas generaciones, donde las noticias falsas o los bulos circulan a diario. Además, el proyecto no solo está destinado a los escolares, sino que también se trabaja con docentes y familias a través de charlas y cursos formativos, de manera que toda la comunidad educativa está involucrada.

Los talleres lo imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social, en su mayoría, donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas, así como de municipios menores de 20.000 habitantes. Este año participarán 40 centros de Primaria y Secundaria y unos 2.000 alumnos entre 11 y 14 años.

Cuenta con varias actividades paralelas que vienen a completar la formación que el alumnado recibe en los talleres. Por un lado, encuentros con conocidos profesionales de la Comunicación, como el que mantendrá el próximo 8 de mayo Vicente Valles, en el que los estudiantes se convierten en periodistas por un día y charlan y preguntan al invitado. Durante el curso pasado participaron, entre otros, la periodista Ana Pastor, el doble premio Pulitzer Emilio Morenatti; la directora de Mijas Comunicación, Laura Delgado; el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez; y la reportera de Andalucía por el Mundo, Cristina López. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Matías Prats, Pepa Bueno, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros muchos.

Junto a estos encuentros se ha celebrado la III Semana de los Medios en la Escuela, abierta a toda la comunidad educativa de Málaga, que cuenta con la participación voluntaria de numerosos periodistas que imparten charlas en centros, visitas de escolares a medios de comunicación y la realización de programas de radio y televisión en directo desde las aulas. A esto se suma el VII Concurso de Prensa Escolar para motivar la redacción entre los estudiantes. Los escolares galardonados recogerán sus premios el próximo 9 de mayo a las 18h. en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Prensa en mi Mochila está dirigida por el vocal de Formación de la APM, Fran Martín, coordinada por la periodista especializada en alfabetización mediática, Vito Contreras, y patrocinada por CaixaBank, Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga. Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo.