Hoy, la mañana se presentaba intensa y novedosa. Me tocaba inaugurar el proyecto de “La Prensa en Mi Mochila” con la primera sesión formativa sobre el mundillo de los medios de comunicación. Las clases se han desarrollado en le Colegio Carmen de Burgos, en la zona de Teatinos. No hubo nervios, pero si entusiasmo. Los niños y niñas de sexto de primaria estuvieron muy receptivos desde el principio, y en su mayoría, aunque siempre los hay más inquietos y participativos, todos estuvieron muy implicados durante las clases. A pesar de un par de fallos técnicos, algo
que al parecer es inevitable, finalmente nos dejamos llevar por el calor de las circunstancias. Ellos se sentían curiosos a saber un poco más por eso que llamamos “periodismo”. Ese gran misterio que son las palabras y lo que componen al juntarse les suscitaba preguntas cómo: ¿Por qué a veces publican cosas que son poco interesantes?, o, ¿Si puedo leer información gratuita en internet cómo los medios ganan dinero? Los niños saben más de lo que a menudo los adultos les reconocemos, y sin duda son muy observadores.

Preguntas sobre la mesa

¿Qué hacemos los periodistas? ¿Dónde trabajamos? ¿Qué es un medio de comunicación? ¿Qué tipos de medios de comunicación conoces? ¿Sabes cómo es una radio por dentro? ¿Conoces el término “Fake News” o porque las redes sociales son tan importantes? Estas cuestiones, y alguna que otra son las que a lo largo de la sesión de hoy hemos ido tratado con
los alumnos.

El periódico por dentro

Cuando ejemplares del Diario Sur, Málagahoy o La Opinión de Málaga se repartieron por las mesas, con entusiasmo en sus ojos se pusieron a abrir y toquetear el periódico. Ansiosos buscaban alguna noticia que no les sonase bien, errores, titulares llamativos… A través del maravilloso mundo de las secciones intenté hacerles pensar sobre qué tipo de temas nos podíamos encontrar información y de qué manera reconocerla. Y es que, aún siendo pequeños, ya son grandes consumidores de información, sólo que no eran conscientes de ello.

Quizás estas sesiones no cambien su manera de percibir el mundo, quizás si, pero al menos espero que les den las herramientas básicas necesarias para saber de la importancia de estar bien informados para el día de mañana no sólo saber un poco de lo que sucede en nuestro entorno; sino para tener conciencia de si mismo, adquirir criterios propios que les ayuden a cuestionarse un poquito más el mundo donde vivimos.