¿Qué son los medios de comunicación?
27 enero, 2020

Los alumnos del CEIP La Vera Cruz de Antequera y del CEIP Ricardo León de Málaga capital han arrancado este mes de enero los talleres de La Prensa en Mi Mochila. El reto es que los escolares se conviertan en periodistas y que observen la realidad sin dejar de hacerse preguntas, como haría un redactor o un reportero. Para ello, la primera pregunta ha sido qué creen ellos que es un medio de comunicación. Hemos iniciado el debate y poco a poco han ido hablando de la televisión, internet, la radio y la prensa escrita. Después, nos hemos centrado en el trabajo que hacen los periodistas, buscando la noticia, haciendo entrevistas o acudiendo a ruedas de prensa. Algunos de los alumnos se han convertido en fotógrafos por un rato, una forma de mostrarles el papel tan destacado que tiene la imagen en la información.
Después nos hemos centrado en los periódicos, empezando por la portada, que resume las noticias más importantes que han ocurrido con los titulares y una imagen principal. Los alumnos del CEIP Ricardo León, a los que visitamos el viernes, tenían muy claro cuál había sido la noticia más destacada de la semana en Málaga: el manto de granizo que había cubierto la ciudad de blanco.
Luego, hemos abierto las páginas de diferentes cabeceras de periódicos locales para conocer cómo se organizan los contenidos en diferentes secciones y las diferencias entre información y opinión. Para comprender mejor la estructura de las noticias en un periódico, hemos puesto algunos ejemplos de noticias para ver en qué sección. Por ejemplo, ¿dónde iría la información de la gala de los Premios Goya que se celebrará en Málaga este fin de semana?
Por último, nos hemos detenido en las FakeNews, qué son y cómo detectarlas. Ante la avalancha de información que nos llega hoy en día a través de los medios de información y las redes sociales, es importante que los escolares se pregunten qué hay de cierto en los mensajes que les llegan e investigar esas informaciones.
Un primer acercamiento a los medios de comunicación y a la prensa escrita que continuaremos en las próximas semanas dentro los talleres de alfabetización mediática de La Prensa en Mi Mochila, un proyecto de la Asociación de la Prensa de Málaga con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’ y CaixaBank.